Este pasado 5 de abril tuvo lugar en Tui el VII Congreso Nacional (Extraordinario) de Converxencia 21 con el objeto de dirimir el futuro del partido.
Era un congreso crucial porque tras 15 años de andadura, los liberales se planteaban por primera vez su continuidad. “Disolverse era una decisión difícil porque, por un lado, creemos firmemente en las ideas y valores que representamos, pero por otro, los resultados vienen siendo absolutamente desalentadores”, explica su presidente, José Palacín.
Como también explicó Carlos Vázquez Padín, Presidente Fundador y ex Alcalde de Tui. “No tiene sentido ni dignidad suplicar el voto cuando non eres políticamente deseable para la sociedad”. Ratificando estas palabras el propio Palacín completaba, “la sociedad aún no está preparada para asumir el liberalismo porque la libertad individual requiere de grandes dosis de responsabilidad y esfuerzo personal, algo incompatible con la comodidad de una sociedad que se deja fagocitar por la vorágine de un Estado paternalista y omnipresente”.
La decisión de disolución se tomó por unanimidad de los compromisarios, que, además, permitieron e invitaron a su único cargo público, José Palacín, concejal por el Concello de Tui, a pasarse a la condición de No Adscrito en la Corporación.
En este Congreso de despedida, C21 dio las gracias a todos los afiliados y simpatizantes de la formación y también a aquellas personas que en su momento depositaron, tanto a nivel local, como cara el resto de las instituciones, el voto a su favor. Por último, dicen estar orgullosos de un proyecto que ya forma parte de la historia, de una entidad que, con el tiempo, están seguros, será considerada como una obra de culto, incluso como una avanzadilla de visionarios que anticipan el colapso de este sistema perverso en lo moral y en lo pragmático.