El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, participó este pasado fin de semana en la Romería de San Telmo que se celebró en la villa onubense de Minas de San Telmo.
Invitado por la Junta directiva de la Hermandad de San Telmo, esta romería se celebra cada tercer domingo de mayo y reúne a numerosos devotos del santo.
En la noche del pasado viernes, el regidor tudense asistió a los actos protocolarios de la lectura del pregón con los que se abre esta romería. En los mismos también participó la alcaldesa de Cortegana, María del Mar Martín Florido, municipio a lo que pertenece la localidad de Minas de San Telmo, junto con otras autoridades de la comarca.
Desde el año 1973 los vecinos de Minas de San Telmo, al norte de la provincia de Huelva, celebran esta romería consolidada a lo largo de estos años. Desde 2011 se establecieron relaciones con las cofradías homonimia de Tui y Frómista, compartiendo la devoción y el culto a la figura de San Pedro González Telmo. A lo largo de estos años han consolidado la relación de amistad con la cofradía tudense formalizando incluso un acuerdo de hermandad entre ambas.
Enrique Cabaleiro expresó su satisfacción por la acogida de la que fue objeto en esta localidad onubense. Mostró su sorpresa por la intensidad de la devoción a la figura compartida del patrón de Tui que las gentes de Minas de San Telmo viven y celebran con intensidad. El alcalde tudense invitó a la Hermandad a visitar la ciudad en 2026, con motivo de la celebración del ochocientos aniversario de la consagración de la catedral de Tui.