El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó esta mañana que el derrumbe del antiguo paseo de Samil servirá para que la playa se amplíe en 25 metros lineales. «Vamos a tener el doble de playa, los mismos servicios y mejores accesos«, afirmó.
El proyecto de transformación de Samil incluye además una nueva zona de paseo con 12 metros de ancho, seguida de la senda en el área forestal actual, y finalizará con la rehabilitación de la avenida que también se está ejecutando.
Caballero recordó que el Gobierno de España acerca 2.100.000 euros para las obras del paseo, cantidad a la que hay que sumar 1.100.000 euros para el proyecto de la carretera, aparcamientos y aceras que realizará el Concello.
«Estamos delante de una obra muy importante«, destacó el regidor al señalar que «estamos delante de un hito de recuperación de una playa maravillosa que vamos a usar; de un paseo desde el que se ve muchísimo mejor la playa y el mar; y manteniendo los servicios de la ciudad», ya que se conservan las piscinas gratuitas, las pistas de patinaje o los campos de fútbol.
El alcalde recalcó que la primera fase de las obras evidenció que en el viejo paseo desde Samil a la playa de la Fuente había dunas de hasta dos metros de alto que se recuperan. En sus palabras, esta intervención permitió saber que el paseo que acaba de ser derribado se construyó sobre una duna. «Ahora se ve como era a duna y como quedó la playa por el efecto nocivo de un paseo que era una mole y que impedía la regeneración dunar”, afirmó.
En verano de 2025 la transformación del principal arenal de Vigo estará finalizada. «Vamos a seguir con una playa urbana, con los mismos servicios, más paseo y mejor aparcamiento», afirmó el alcalde.
