El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ratificó este martes su “firme e indubidable compromiso” con la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), durante la inauguración oficial de la 26ª edición de Conxemar, una de las principales ferias mundiales del sector de productos del mar congelados.

Ante la presencia del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y de la conselleira de Pesca, Marta Villaverde, el regidor puso en valor el peso estratégico del evento para la ciudad y su papel como referente internacional.

Sodes uns heroes”, declaró Caballero, dirigiéndose al sector transformador del mar por haber mantenido durante más de un cuarto de siglo a Vigo y a Conxemar “como referente mundial da pesca e do conxelado”. En su discurso, el alcalde destacó el arraigo de la feria en la ciudad, pero advirtió que aún existen amenazas externas:, “Temos que estar atentos a posibles novos envites para que a feira se desprace a outras cidades”, alertó.

Frente a estos riesgos, insistió en que la única respuesta posible es el crecimiento. “Temos que fortalecer Conxemar e ampliar o recinto para que a feira non teña que deixar sen atender demandas de expositores e de persoas que queren estar aquí”, defendió Caballero. En este sentido, recordó que la Zona Franca de Vigo está preparada para comenzar las obras, “Zona Franca está disposta a empezar mañá mesmo a ampliación que custeará integramente”, aseguró.

No obstante, puntualizó que la actuación depende de un paso previo legal imprescindible, “É precisa a aprobación previa de todas as partes porque é un requisito legal sen o que non se pode proceder”, afirmó, haciendo un llamamiento a la cooperación institucional para avanzar “de forma inmediata” con la valoración de los activos.

Defensa cerrada del sector pesquero

Más allá del plano local, el regidor aprovechó la cita para lanzar un mensaje político hacia Bruselas. Mostró su confianza en el papel del ministro Planas para defender al sector en el reparto presupuestario europeo, y pidió a la Comisión Europea “que cambie algunhas decisións” en materia pesquera.

Caballero se mostró especialmente crítico con lo que calificó de ataques injustificados al sector por parte de determinados movimientos, “O sector é obxecto, desde a demagoxia e o populismo barato, dos ataques do ecoloxismo mal entendido, que pretende simular e dicir que a pesca destrúe os mares”, declaró, añadiendo que “os verdadeiros ecoloxistas sodes vós”, en alusión a los profesionales del mar.

Os ministros saben que o futuro do benestar do mar é o futuro do benestar da pesca. Os primeiros interesados en manter os mares e océanos na mellor situación”, concluyó, defendiendo una visión sostenible, pero realista, del sector.

Conxemar, considerada la “xoia da coroa da pesca do mundo” por el propio alcalde, abre sus puertas una vez más consolidando su importancia no solo para Vigo, sino también para Galicia y el conjunto de España. Una importancia que, según Caballero, pasa por asegurar su permanencia en la ciudad y dotarla de las infraestructuras que merece.