CRTVG // El incendio de Caminha desde el Monte Trega de A Guarda

Los municipios fronterizos de Caminha, Valença y Vila Nova de Cerveira están siendo pasto de las llamas. El fuego devora en estos momentos los montes de estas localidades portuguesas en la que más de 250 bomberos y medio centenar de vehículos trabajan combatiendo las llamas.

El humo era visible este miércoles desde Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda y cubría buena parte la Ría de Vigo así como Baiona, Gondomar, Nigrán y Oia. Los vídeos y las fotos de los incendios recorrían las redes sociales. Uno de nuestros lectores nos enviaba un espectacular vídeo de un helicóptero cogiendo agua en el Río Miño, a la altura de Caldelas de Tui cuando se estaban dando el baño, para combatir los incendios de Portugal.

El incendio más importante es el que asola a Caminha. Este voraz fuego que se inició en Vilar de Mouros, se extendió a Lanhelas y llegó al municipio vecino de Vila Nova de Cerveira ayudado por las altas temperaturas. Dos medios aéreos trabajaron durante todo el día en la zona, así como más de 100 bomberos. Fue necesario contar varias carreteras en la localidad.

Cerca de 700 personas han sido evacuadas hasta ahora por el avance del fuego en el país vecino, que activó de nuevo el mecanismo europeo de ayuda y recibirá cuatro aviones de Francia e Italia, que se sumarán a los dos ya enviados por España.

Las llamas alcanzaron más de treinta viviendas y granjas en los alrededores de Leiría (centro de Portugal) y ocasionaron al menos 41 heridos, aunque sólo dos de ellos de gravedad.