tractor
ALFREDO // Un tractor volcado en Baredo en mayo del 2014

La Xunta, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, está desarrollando una nueva campaña dirigida a la prevención de riesgos laborales en el manejo del tractor que tiene como objetivo concienciar y reducir la siniestralidad en este sector, especialmente en el ámbito rural, sensibilizando a la población para que incorpore en sus tareas cotidianas la prevención de riesgos para evitar accidentes en su entorno y en la circulación en vías públicas.

Esta iniciativa con la que se busca reducir la siniestralidad en este ámbito aportando las recomendaciones necesarias para evitar accidentes, fruto de la colaboración de las administraciones públicas, está presente en 11 ayuntamientos del área territorial de Vigo, entre ellos Gondomar, Nigrán y Baiona.

La campaña gira en torno a tres ejes principales: alertar y concienciar de los riesgos del manejo del tractor y de sus aperos, informando de cuáles son las causas más recurrentes de los siniestros; informar de cuáles son las causas más habituales; y acercar las recomendaciones básicas, que de tenerse siempre en cuenta, evitarían los accidentes o, por lo menos, minimizarían sus consecuencias.

De este modo, en la documentación se recoge información técnica en cuatro ámbitos que se consideran los más relevantes en la prevención de los riesgos en este ámbito: la seguridad viaria, la protección de toma de fuerza y del eje cardánico, las protecciones del tractor frente al vuelco y medidas contra el vuelco.

Población destinataria

La campaña va dirigida no sólo a la población trabajadora sino también al resto de la ciudadanía que utiliza el tractor en actividades en el ámbito familiar. Hace falta destacar que la mayor parte de los accidentes en tractor no son laborales: de los 18 siniestros mortales registrados hasta octubre de 2018 ninguno tuvo lugar en el ámbito del trabajo. La gran mayoría de estos siniestros se producen entre personas mayores de 65 años, siendo las principales causas los vuelcos, atrapamientos y accidentes de circulación.

Asimismo, la iniciativa pone el foco en la población más joven con el objetivo de que incorporen el valor de la anticipación al riesgo como manera de evitar los peligros y los accidentes en el manejo del tractor.