“O Amor Non Ata, Non Atrapa «. Con este lema, el Concello de Tomiño realiza este año una potente campaña contra la violencia de género, que tiene como reclamo principal la instalación de fotos en la calle y la proyección de un vídeo en las redes sociales y páginas web del municipio.

La campaña, que comienza el lunes 22 de noviembre, es obra de Sergi Lorenzo (chico fotógrafo y técnico audiovisual tomiñés afincado en Madrid), con la colaboración con el Grupo de Voluntariado Local. Las fotos se podrán ver en distintos puntos como marquesina de autobús de O Seixo y en soportes de publicidad exterior en parroquias y mercados de Tomiño y Goián.

Para completar la obra, el grupo de voluntarios de Tomiño colaboró con el autor en la edición de un vídeo que será difundido en la web municipal y redes sociales del Concello.

El día 25 a las 12.30 horas tendrá lugar el acto público en la Praza do Seixo. 150 alumnos del IES Antón Alonso Ríos se acercarán a la Praza para mostrar su repulsa contra la violencia de género; leerán un manifiesto y representarán una disputa dialéctica improvisada feminista, ambos de su creación.

De sucesivo, por el Concello se procederá a la lectura de la Declaración institucional que antes será presentada a todos los grupos políticos, y se guardará un minuto de silencio

A las 13:00 horas en el Mercado Municipal, habrá teatro, con la obra «Desaliento», de Mónica Sueiro. Una acción escénica sobre el maltrato psicológico. Sueiro, diplomada en magisterio y licenciada en Psicopedagogía, comenzó su formación en el Aula de Teatro Universitaria de Ourense con Sarabela Teatro. En la actualidad dirige el aula de Teatro de Baiona y el taller de interpretación de la ONCE Vigo.

El día 27, Jessica Rodríguez Piñero, maestra de primaria, nominada a los premios Educa Abanca como mejor docente de España, presentará dentro del Programa Medrando en Familia su primer álbum ilustrado infantil con temática social, «Peúgo, o calcetín melenudo», una historia en la que a través de un personaje como un calcetín con un agujero analiza el tema de la violencia de género, y la importancia del autoconcepto y de la autoestima.

Por último, están programados los Talleres violencia de género en el nuevo contexto digital (IES Antón Alonso Ríos), que el Concello de Tomiño solicitó y obtuvo de la Secretaría General de la Igualdad en el marco del convenio con la FEGAMP.

Desde el lunes 22/11 estará colocada en el Concello la pancarta contra la violencia machista, que este año será común a distintos Concellos del entorno, dentro de la campaña: «O rural contra a violencia de xénero», de la asociación de desarrollo «Eu Rural».