Archivo

El Concello de Tui emitió un bando en el que se recuerda el deber de los propietarios de terrenos, construcciones, edificios e instalaciones de conservarlos en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.

El incumplimiento de este deber y la negativa a las órdenes de ejecución que pueda dictar el Concello podrán llevar la imposición de multas de entre 1.000 y 10.000 euros, reiterables trimestralmente hasta que se cumpla lo ordenado, o pudiendo el Concello acudir a la ejecución forzosa subsidiaria a cuenta del infractor.

Desde el Concello de Tui se recuerda que según recoge la Ley 3/2007 de Prevención de Defensa contra los incendios forestales de Galicia “….será obligatorio para las personas responsables, gestionar la biomasa vegetal en una franja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable, así como alrededor de edificaciones, viviendas aisladas y urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras y parques e instalaciones industrias, ubicadas a menos de 400 metros del monte y también alrededor de las edificaciones aisladas en suelo rústico situadas a más de 400 metros del monte”.

Del mismo modo “en esa misma franja de 50 metros mencionada no podrá haber las especies señaladas en la disposición adicional tercera” en concreto pino gallego, pino silvestre, pino de Monterrei, pino de Oregón, mimosa, acacia negra, eucalipto, brecina, carqueixa, xesta, queiruga, fento, silva y toxo. Desde el Concello de Tui se recuerda que el plazo para llevar a cabo la limpieza total de las malezas finaliza el 31 de mayo.