Cartel del documental 15 Pesetas por Frete

La Comunidad de Montes de Camposancos, la asociación Os Amigos y la Entidad Local Menor de Camposancos se une para crear y potenciar los actos culturales de la parroquia.

Para ello, el próximo mes de septiembre organizan un ciclo de cine hecho por directores, actores y vecinos de Camposancos y de la comarca. Dentro de las proyecciones está el documental “15 Pesetas por Frete” que se estrenará mundialmente en la parroquia guardesa el próximo 10 de septiembre.

“15 Pesetas por Frete” fue grabado íntegramente en Camposancos y está basado en el fenómeno del estraperlo de la postguerra en la villa fronteriza, con imágenes, documentos gráficos, entrevistas y recreaciones de hechos acaecidos por aquel entonces.

El documental está producido por la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, con un equipo técnico compuesto por 12 alumnos que entrevistaron a 8 vecinos del lugar y recrearon en ficción los entresijos del contrabando, para los cuales han tenido cinco días de rodaje.

Ciclo de cine:

  • La primera proyección será al aire libre el sábado 3 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Plaza de San Amaro con “Lurna”, el nuevo corto de Nani Matos, corto que será estrenada en la comarca de O Baixo Miño.
  • La segunda cita, el 10 de septiembre a las 21:00 horas, será en el local de la asociación Os Amigos, donde se estrenará mundialmente el documental “15 Pesetas por Frete”, de Estefanía Alonso.
  • Para finalizar, el día 17 a las 21:00 horas, será el turno para el estreno del corto Jaenette, del proyecto Socheo, en el local de la Comunidad de Montes.

Tráiler del documental: