El mes de mayo en O Porriño es, un año más, sinónimo de cine de la mano del Festival de Cans que sigue apostando por acercar la magia de los filmes a todos de la manera peculiar y original que los dio a conocer hace ya 22 años.
En esta ocasión con la propuesta “ Cans do Futuro” se pretende que los niños aprendan conceptos cinematográficos además de conocer un poco más de la historia del festival.
Los afortunados hoy fueron los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Antonio Palacios, CEIP Cruz de Budiño y el CEIP de Atios. Mañana será el turno del CPR Hermanos Quiroga y del CEIPP Atios para finalizar el viernes día 23 con los niños del CEIPP Xosé Fernández López y del CPR Santo Tomás.
Un total de 191 estudiantes y 18 maestros participarán de la actividad en la parroquia porriñesa de Cans donde las casas y los galpones de los vecinos pasan a ser auténticas salas de cine como es el caso del Baixo de Bugarín.
En este emblemático lugar, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, le daba la bienvenida a los jóvenes apuntando que “apostar por el futuro de O Porriño en educación y cultura es una prioridad para una formación integral” y animando seguidamente a los visitantes a dar una vuelta por la aldea para seguir disfrutando de la aventura del cine.
Y así fue como a través del “Roteiro de Iria Misa” siguieron la misma ruta que los protagonistas del libro “A excursión a Cans. Unha veciña de película”, finalizando la jornada con la intervención de Alicia Francés, directora de fotografía que compartió algún que otro secreto del mundo del cine.
Una jornada de ocio y aprendizaje que no pasó desapercibida para ninguno de los participantes.