ALFREDO

El escritor, economista y político Luis Carlos de la Peña, ha publicado su último libro que versa sobre el pintor pontevedrés Rafael Alonso (1924-1995), y la importante colección de sus acuarelas que el Parador de Baiona guarda entre sus paredes.

“El pintor Rafael Alonso en el Parador de Baiona” narra la historia del artista pontevedrés y su relación con el Val Miñor, “donde tenía muchas raíces”, y como sus obras acabaron colgadas en los muros del Parador de Turismo Conde de Gondomar.

“Hice una pequeña monografía sobre una síntesis histórica de Paradores, una génesis de como se crea el Parador de Baiona, un comentario del pintor y de su obra y un apéndice de los paisajes que pintó entre Baredo y Oia, que era una de las zonas que plasmó con más frecuencia”, señala Carlos de la Peña.

El jefe de arquitectos de Paradores, Jesús Valverde, de A Ramallosa, encargó a Rafael Alonso 200 acuarelas para la inauguración del Parador en 1967, (abrió las puertas al público en 1966 pero no se inauguró hasta el año siguiente) y, a día de hoy, “muchas de sus obras siguen colgadas de las paredes del Parador, en sus pasillos, en sus habitaciones, en sus salones. Con este libro lo que pretendo es poner en valor la pintura de Rafael Alonso, ya que su obra tuvo mucha relevancia y en estos momentos está olvidada”, afirma el escritor.

Las obras del pintor pontevedrés abarcan desde paisajes, roles o puertos pesqueros. “La composición, los temas, la alegría y frescura que desprenden sus acuarelas son un testimonio singular de un modo de ver y entender un paisaje, en definitiva, la captura del alma de una tierra que podemos identificar como la de la costa sur de las Rías Baixas”, explica.

Este es el quinto libro del escritor baionés tras “El plumaje del Tamarindo” (2008), “Notas de Madrid” (2012), “Esa manía de ordenar el caos” (2015) y “Papeles de Loureiral” (2019). “Este es un libro que forma parte de la pequeña historia de Baiona. Lo escribo para amigos y para la gente de Baiona”, señala el escritor. El libro de Luis Carlos de la Peña, “El pintor Rafael Alonso en el Parador de Baiona”, ya se puede adquirir en las librerías de la villa.