La Catedral de Tui iluminada y los fuegos artificiales centran el diseño del cartel anunciador de las Festas de San Telmo 2025, una obra del ilustrador tudense Carlos Lago.
El diseño, que viene de ser presentado, anuncia la celebración de las fiestas patronales de Tui del 19 al 28 de este mes de abril. El alcalde, Enrique Cabaleiro, y la concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, felicitaron al autor por su trabajo que será la imagen de las Festas de San Telmo de este año.
Carlos Lago confesó sentirse sorprendido, alegre y preocupado al tiempo, cuando recibió el encargo del Concello de Tui. El diseño final fue uno de los primeros que realizó entre una decena de borradores en los que trabajó buscando ilustrar el espíritu y el sentimiento de los festejos patronales para los tudenses, que explicaba, giraron entorno a dos elementos unidos a la emoción de las fiestas como son la figura de San Telmo saliendo de la Catedral, y la propia Catedral iluminada y con los fuegos de artificio, que fue por los que se decantó finalmente. La obra la realizó “en lápiz pastel, con algo de rotulador, sobre cartulina”, pasándose al digital para el remate con las letras y los logotipos.
Carlos Lago mostró su satisfacción con el trabajo realizado porque «creo que cumple bien su función” anunciar las fiestas con un carácter festivo y llamativo. Espera que sea también del agrado de la ciudadanía.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Carlos Lago es en la actualidad profesor de Educación Plástica en el IES Pino Manso de O Porriño, sin dejar de lado su faceta más creativa. Durante años se dedicó a la creación de videoclips de animación para artistas como Guadi Gallego y Xabier Díaz, e ilustró libros de Emma Pedreira o Marta Lado.
Ahora volvió al dibujo analógico, realizado sobre todo en lápices pastel, que comparte a través de sus redes socias de “O Terser home” donde plasma lo cotidiano, paisajes cercanas o de viajes, y retratos con su particular impronta, fijándose como reto un dibujo diario, a modo de diario visual.
El cartel elaborado este año por Carlos Lago es el segundo, tras el de Víctor Coyote de 2024, para anunciar a las fiestas de San Telmo encargados por el Concello de Tui a diseñadores e ilustradores tudenses en una apuesta por visibilizar y reconocer su talento, en unas fechas tan relevantes como los festejos patronales.