El Concello de Tui entregará el próximo jueves, 2 de enero, a las 18:00 horas en el Salón de Plenos una “Mención Honorífica Especial” a Carlos Pérez Antón – popularmente conocido como Carlos Fonterosa – en reconocimiento a una dilatada trayectoria personal de apoyo y promoción de la actividad social, comercial y cultural de la ciudad.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, señala que “a concesión desta distinción honorífica resulta un acto de xustiza a quen sempre mantivo un forte compromiso en defensa da nosa cidade participando en numerosas iniciativas que teñen enriquecido a vida tudense, destacando especialmente o seu compromiso en colectivos como o Grupo Filatélico e Numismático de Tui promovendo ata nove selos sobre a nosa cidade que espallaron o seu nome polo mundo adiante”.
Carlos Pérez Antón (Tui, 1929) posee una alargada trayectoria en la ciudad, con una dedicación profesional en el ámbito comercial, y una dilatada participación en la vida social. Destaca su dedicación al coleccionismo filatélico iniciado en su infancia cuando a los ocho años su padre lo obsequió con sus primeros sellos y desde entonces su colección fue creciendo.
Destaca su especialización con una amplia colección dedicada a las diferentes rutas del Camino de Santiago, con especial referencia al Camino Portugués con la que ha participado en numerosas exposiciones tanto en España como en otros países recibiendo diversos premios y reconocimientos.
Esta afición por los sellos lo llevó a participar, en el año 1966, en la fundación del Grupo Filatélico y Numismático de Tui. Esta asociación en la que ha colaborado permanentemente en diversos cargos directivos, fue presidente entre 1966 y 1973, realizó cerca de cincuenta certámenes filatélicos, logrando que en el 2012 el comité de honor estuviera presidido por las SSMM los Reyes de España. Gracias a su labor, se publicaron nueve sellos sobre Tui -cuatro de distribución internacional- que recogen imágenes de la ciudad, de la catedral, del puente internacional o de San Telmo y Frei Rosendo Salvado y han promovido más de medio centenar de cuños con motivos tudenses que tuvieron gran difusión.
Participó activamente en la creación de la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas, FEGASOFI, constituida en Tui 17 de abril de 1966 cuando, a iniciativa suya y de Alfredo Navarro Payá, se reunieron en Tui diez sociedades filatélicas de Galicia y una del Bierzo y decidieron formar una federación adscrita a la Federación Española de Sociedades Filatélicas, FESOFI.
Fue teniente alcalde del Concello de Tui en la época en la que gobernaba José Casal Aboy (1965-1969) a finales de los setenta, regidor que recuerda como «el alcalde que levantó Tui«, y después con Teodosio Baquero (1969-1973).