Carmela Silva estuvo acompañada por el alcalde de Nigrán, Juan González

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó esta mañana a oficina del servicio de Gestión Tributaria y Catastral, ORAL, de Nigrán, que atiende a los vecinos de la comarca de O Val Miñor, principalmente a Oia, Nigrán, Gondomar y Baiona. El ORAL gestiona el pago de impuestos y tasas por propiedades tanto del propio municipio donde se encuentre la oficina como de los demás Concellos de la provincia.

Una de las ventajas que supone el empleo de una oficina ORAL es que, al tratarse de un servicio centralizado de la institución provincial, la ciudadanía puede emplear una oficina por si quiere hacer trámites relativos a una propiedad de otro ayuntamiento, haya o no una oficina en él. Esto es, que se una persona reside en Tui y trabaja en Nigrán, puede hacer las gestiones relativas a su hogar en la oficina de Nigrán, aunque el ORAL también tenga una sede en Tui.

Las dependencias del ORAL en A Ramallosa reciben un importante número de usuarios que tributan en Nigrán, para lo cual recaudó en 2015 4.589.445 euros, Baiona 4.743.342 euros en 2015 y Gondomar 4.229.808 euros, Oia no en facilitado datos. Nigrán transfirió al ORAL la gestión del IBI, la gestión catastral, obras y la recaudación ejecutiva. Baiona, por su parte, la recaudación del IBI, IAE, vehículos, tasas, obras, las multas de tráfico y la recaudación ejecutiva, los mismos que en el caso de Gondomar, excepto los correspondientes por obras.

Recordamos que el ORAL es el servicio de la Diputación de Pontevedra encargado de realizar la gestión, inspección y recaudación de tributos y otros ingresos de derecho público de los ayuntamientos que delegan sus competencias en la institución provincial. A su vez, se encarga de todos los trámites y gestiones relacionadas con la competencia sancionadora que le sea delegada, en especial la relativa a las multas de tráfico. El ORAL ofrece a los ayuntamientos de la provincia la totalidad de la tramitación de sus impuestos por delegación.