Roberto Carrero

El PP Provincial, a través del diputado y alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, ha criticado las posturas divergentes y las contradicciones internas del BNG sobre el necesario dragado del río Miño, «después de que esta formación rechazara esta petición este viernes en el pleno de la Diputación de Pontevedra a pesar de que numerosos nacionalistas del Baixo Miño, entre ellos la alcaldesa de O Rosal, abogan por esta solución para salvar el cauce de su evidente y creciente deterioro».

El representante popular, que presentó la semana pasada esta iniciativa para exigirle la limpieza de sedimentos del río al Gobierno de España, quiso dejar claro que el dragado “es la solución unánime para todos los sectores de la comarca del Baixo Miño si no queremos que nuestro río, con el ritmo de degradación que lleva, acabe muriendo en pocos años”.

Así, indicó que esta medida es apoyada por los Concellos, la Comandancia Naval, las asociaciones de pescadores, los equipo de salvamento, el sector turístico e incluso por el propio subdelegado del Gobierno, Abel Losada, “que tristemente no se comprometió a acometerlo por el momento”.

En este sentido, Carrero recordó que en el pasado mes de octubre firmó un acuerdo con los regidores de Caminha y O Rosal, la nacionalista Ánxela Fernández, en el que se solicitaba a la Cumbre Ibérica que abordara soluciones para el estado del Miño que pasan por la retirada del enorme volumen de sedimentos a través de un dragado para evitar más daños a la fauna y flora fluvial, permitir el tráfico marítimo, favorecer la pesca, aprovechar sus recursos turísticos y mejorar sus condiciones.

Por ello, le reclamó a los nacionalistas “que se aclaren” porque no tiene sentido que una diputada y concejala en A Guarda diga una cosa y la alcaldesa de O Rosal sostenga otra en un tema de tanta importancia, “excepto que obedezca, además de las contradicciones eternas del BNG, a su intento de separarse de una petición del PP más que razonable y necesaria, porque todos sabemos que los nacionalistas, antes de darle la razón al PP, prefieren defender posturas y demandas contrarias a los vecinos y al interés general”.

Finalmente, lamentó la vaga petición realizada por la diputada y concejala guardesa Beatriz Lomba en el pleno de la Diputación “porque defender una regeneración ambiental del Miño con un enfoque global de base científica son sólo palabras que intentan sonar bien en el marco de un radicalismo ambiental que no va a salvar el río, que lo único que precisa es que se le saque la excesiva sedimentación que lo está ahogando”, finaliza Carrero.