El portavoz del PP de A Guarda, Roberto Carrero, remitió una nota de prensa a los medios indicando que en el pleno celebrado el pasado viernes, 28 de junio, a las 8:30 horas, «el gobierno formado por el BNG de A Guarda, con Anxo Lois a la cabeza, y los socialistas guardeses, con Antonio Lomba, aprobaron un disparatado aumento de sus dedicaciones y retribuciones de 119.669,22 a 209.803,22 €. Pese a la firme oposición del Partido Popular y Converxencia Galega, socialistas y nacionalistas hicieron valer su pacto de gobierno y la propuesta de aumento de retribuciones salió aprobada«.

Según Carrero, “este es el cambio y nuevo proyecto de Anxo y el BNG de A Guarda: primero, volver a hacer alcalde a Antonio Lomba; y segundo, aumentar sus dedicaciones y que los guardeses tengamos que pagar al año casi el doble de salarios”.

“Creo», apuntó el portavoz popular, «que estamos ante una subida injustificada y obscena de las dedicaciones y retribuciones para los señores del BNG y PSOE que gobiernan a A Guarda. Si el pasado mandato los guardeses teníamos que pagar dos dedicaciones exclusivas y una parcial (Antonio Lomba, Miguel Español y Elena Baz), los nuevos gobernantes han aprobado cuatro dedicaciones exclusivas y una parcial (Antonio Lomba, Anxo Lois Baz, Miguel Español, Xan Lois Lomba y Beatriz Lomba). Todo ello pese al informe de intervención que explicita que esta subida incumple el Plan Económico Financiero del Concello; incumple el control de eficacia de la administración municipal –contratos caducados, imposibilidad de utilizar bolsa de auxiliares vigente para cobertura de puestos vacantes, incumplimientos en la forma de otorgar subvenciones, etc.-”

Carrero continuó afirmando que, “mientras otros regidores, como la Alcaldesa de O Rosal, también del BNG, rebaja su salario, sus amigos nacionalistas de A Guarda, hacen pagar a los guardeses el doble para poder cobrar ellos mismos. Podrán justificarse o alegar lo que estimen conveniente pero la verdad se impone: los guardeses vamos a pagar sólo este año por la subida de sus dedicaciones que aprobaron juntos el BNG y el PSOE la friolera de 90.134,00 €”.

El concejal de Converxencia Galega criticó tanto el aumento como el horario del pleno, al entender que se hacía a esa hora para que no acudiese gante, y recordó a Anxo su incoherencia puesto que el pasado mandato el BNG censuró el salario de los socialistas y lo primero que hacen al llegar al gobierno es aumentar ellos las dedicaciones para cobrar.

Finalmente, Roberto Carrero, les recordó a Antonio Lomba y a Anxo Baz que si ser de izquierdas significa aumentar impuestos y subir dedicaciones y retribuciones porque quienes sufrirán serán los más humildes. Sin obviar la máxima de Séneca que ya les había espetado años atrás: “lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad”.