ALFREDO // Piscina de A Ramallosa

La recientemente creada Plataforma de Usuarios de la Piscina Mancomunado de O Val Miñor, ha enviado a los medios un carta abierta respondiendo a las declaraciones del Presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, con relación a sus declaraciones relativas a la piscina en el pleno de Gondomar del mes de septiembre de 2018.

Carta Abierta:

Con relación a sus manifestaciones sobre la piscina Mancomunada arriba indicadas quisiéramos preguntarle/plantearle lo siguiente:

  • Convocatoria de pleno de la Mancomunidad: ¿no debe convocarse con carácter ordinario el primer miércoles de marzo, junio, septiembre y diciembre? Que sepamos el de septiembre se lo ha saltado. Le agradeceríamos que nos lo aclare. En todo caso, consideramos que la situación es lo suficientemente grave como para convocar un Pleno Extraordinario para tratar el tema.
  • Afirma que cuando asumió la presidencia en 2015, la piscina estaba desmantelada y se opuso a que siguieran renovando la adjudicación. En realidad en el año 2015 el servicio que percibíamos los usuarios era correcto. Se iba actualizando la oferta de actividades y se daba mantenimiento a las instalaciones. Ya se ve lo preocupadísimo que estaba por el tema que ni usted ni ningún representante de Gondomar estuvo presente cuando la Mancomunidad se reunió para debatir las cláusulas que regirían el nuevo pliego (ver https://bit.ly/2Ih5XEv).
  • Nos gustaría que aclarase qué sucedió con los sobres B que menciona. Conociendo su gran preocupación por este tema, seguro que tenía alguna razón de peso para llegar tarde siendo que era el presidente. Para los allí presentes, este episodio fue particularmente lamentable y una muestra del poco sentido del ridículo que tienen algunos regidores públicos. No solamente llegó tarde, sino que, in situ criticó el sistema de valoración de los méritos del sobre B. Se ve que estaba usted al día cuando se presentó allí sin saber exactamente a qué iba.
  • No comenta por qué se cerró en falso la comisión de investigación que usted propuso si tenía claro que se había vulnerado la ley de protección de datos. Además, trabajadores y usuarios le habíamos informado sobre otras irregularidades laborales y de sanidad que han quedado probadas mediante resoluciones de las autoridades competentes. ¿Dónde está el informe de esa comisión de investigación que los usuarios reclamamos con más de 1.500 firmas?.
  • La documentación que Serviocio entregó a la Mancomunidad nunca se analizó, ya que su estudio se limitó a 2 min. de reloj en los que el Sr. Rodal (usted no estaba en aquella reunión), en un alarde de facultades sin precedentes (nunca se ha visto a nadie capaz de analizar más de 100 páginas en tan poco tiempo), concluyó que estaba todo lo solicitado. Es decir, la Comisión fue una auténtica tomadura de pelo por parte de la Mancomunidad. A pesar de que nosotros pedimos acceso a la información (a la cual por Ley tenemos derecho) y finalmente la obtuvimos tras recurrir al Valedor do Pobo, que tuvo que requerírsela hasta en 4 ocasiones a la Mancomunidad.
  • Reconoce que firmaron el contrato el 26 de mayo y  que tenían 3 meses para poner en marcha el servicio ¿Le parece correcto que abran con retraso, cuando constituye una falta muy grave recogida en el pliego? ¿Por qué habla de las máquinas que no llegaron si podían abrir con las que había y dar servicio?.
  • Reconoce que los tres alcaldes permitieron que la empresa cerrase el centro durante agosto porque ellos (Serviocio) decían que era mejor para hacer las obras y limpiar la piscina. ¿No se les ocurrió, después de todas las reclamaciones presentadas por usuarios y trabajadores que lo que querían en realidad era hacer un ERE y dejar sin servicio a la gente para llevársela con ofertas a Sabarís? ¿No les parece un escándalo que hayan cerrado el mes entero con su complicidad y no hayan hecho ninguna obra que requiriera su cierre?.
  • Admite que nombraron un técnico “porque había que estar encima da xogada” y luego pasan de todo. ¿Dónde está el informe del técnico que dice que está todo correcto? ¿Se le ha pagado por este servicio? ¿Qué hacía exactamente la empresa a marchas forzadas para abrir el día 1? ¿Malpintar por zonas, poner cuatro azulejos encima de los viejos y pegar un suelo de plástico sobre el que había?.
  • Si hay tres cosas que tenemos claro a estas alturas es que USTED hace muchos años que no pisaba las instalaciones y desconocía su estado (no será porque no hayan salido en la prensa), no se ha leído el pliego y no sabe ni siquiera a qué se subió para la famosa foto. ¿Acaso saber todo esto no era su obligación?.
  • Afirma que están haciendo un montón de cosas y se atribuye el mérito (pintar, arreglar zócalos, puertas, rodapiés, limpieza, plan de seguridad). Dice además que en el pliego no se les exige cambiar ni una puerta, pero NO ES CIERTO. Le recordamos que Serviocio gestiona el centro desde que se inauguró y que el pliego de 2000 estipula que “corresponderá por cuenta exclusiva de la empresa adjudicataria todos los gastos relativos a la conservación, reparación, mantenimiento y limpieza”, “el servicio de mantenimiento integral de la totalidad de los equipos e instalaciones objeto de este contrato serán por cuenta del adjudicatario” lo cual “comprende el mantenimiento predictivo y de conservación, preventivo y de optimización, técnico legal y correctivo”, entre ellas “las obras de repaso de pintura”. También lo recoge el pliego vigente: “Mantenimiento general de las instalaciones en el que se desarrollarán, entre otros, los siguientes trabajos referidos a la […] Pintura: serán por cuenta del adjudicatario las obras de repaso de pintura de la instalación, siendo acometida con los colores y pinturas de primera calidad que marque la Mancomunidade de Concellos do Val Miñor […] Este pintado general incluye los parámetros verticales, columnas, puertas, elementos metálicos, bancos, etc.”.
  • Ha olvidado mencionar las jornadas de puertas abiertas para todos los vecinos que usted anunció para los días 15 y 16 de septiembre y que no se han hecho. ¿Cuándo se van a celebrar?.
  • Para concluir, estamos a día 26, muchas máquinas siguen sin llegar y las que han llegado no se ajustan al listado que recoge el pliego, el baño de mujeres sigue en reformas y los retoques que han hecho hasta la fecha no son más que chapuzas mal hechas. Las cuotas siguen sin devolver y la instalación sigue sin estar al 100%. Esperemos que al menos sea capaz de cumplir su palabra en una cosa y no nos cobren hasta que estén totalmente operativas.
  • Por último, nos gustaría ver (lo reclamaremos oportunamente), el resultado del Expediente sancionador que usted dijo tiene abierto Serviocio por los notorios incumplimientos del Contrato de concesión, del cual pueden desprenderse sanciones de hasta 60.000€. Ganará mucha credibilidad si aplica las sanciones como legalmente corresponde.