WIKIPEDIA // Vista panorámica desde el Monte Aloia de Tui

La Consellería de Medio Ambiente invita a la sociedad a conocer el Parque Natural Monte Aloia de Tui a través de las ocho rutas distintas, que permiten acercarse y disfrutar de primera mano del patrimonio natural, de los valores ambientales que hacen de estos espacios unos lugares únicos y de su belleza paisajística.

La Consellería de Medio Ambiente acaba de editar unos folletos informativos con información específica y relativa a cada uno de los seis parques naturales con los que cuenta Galicia. Esta es una de las medidas que recoge el Plan de promoción y puesta en valor del Patrimonio Natural, junto con el nuevo servicio de atención a los visitantes en los parques naturales de Galicia, cuyo objetivo es la concienciación ambiental de la sociedad y la divulgación y promoción del turismo de naturaleza sostenible.

El Monte Aloia, que fue el primer parque natural de Galicia, está situado en el límite sur de la Serra do Galiñeiro. La atalaya del Monte Aloia presenta como uno de sus principales atractivos las vistas panorámicas de los valles de los ríos Miño y Louro. El punto más elevado está en el alto de San Xiao (664 m), el lugar más visitado de este enclave. Fue el primero Parque Natural de Galicia, declarado el 18/01/1979, aunque con sus 746 hectáreas, es el más pequeño de los seis que hay en la comunidad.

Dispone de una extensa red de caminos, 6 miradores y multitud de merenderos para disfrutar de la naturaleza al lado de la raya húmeda con el vecino Portugal.

Así, en el Monte Aloia los visitantes tienen la posibilidad de realizar un total de 8 rutas, la mayor parte de dificultad baja o media/baja, de las cuales la mitad son circulares, con inicio y fin en el mismo punto, y la otra mitad lineales.

En su conjunto, las rutas suman casi 20 kilómetros, entre las que destaca el camino Muiños de Paredes- Muiños do Deique, con una longitud de 6,5 kilómetros; también es la de mayor recorrido de tiempo, ya que se necesitan tres horas y media para completar el itinerario. En el lado opuesto, se sitúa la Senda das Udencias y la Senda Botánica, que con 600 y 400 metros, son las rutas más cortas que se pueden caminar en este parque. La totalidad de las rutas debe hacerse a pie.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se señala una serie de recomendaciones, para disfrutar de la belleza y de la riqueza natural y patrimonial de este parque, como subir al alto de San Xiao (o mirador González Páramos, 664 m) para ver los valles de los ríos Miño y Louro. La ermita de San Xiao, donde antes había un castro, es centro de tradiciones populares. Visitar los restos arqueológicos de la Muralla Ciclópea y subir a alguno de los miradores para avistar la riqueza natural de este enclave en el que el 80% de su superficie está cubierta por árboles; así como el Centro de Interpretación Ingeniero Rafael Areses, casa forestal singular en sí misma y lugar de información y exposición interpretativa del Parque Natural. Cerca hay un arboreto ilustrado (Senda Botánica). También se puede avistar alguna de las 11 especies de anfibios y reptiles conocidas en Galicia.

Ruta 1, Cabana-Cabaciña

El inicio y fin de esta ruta es el aparcamiento de las Pozas da Cabana. El recorrido se inicia con un ascenso al mirador natural de Cabaciña y desde allí, continúa por una senda con variada vegetación que acompaña el nacimiento del riachuelo de las Udencias hasta las Pozas da Cabana, donde finaliza la ruta. Haciendo esta ruta, también pasamos por la Senda de las Udencias. Tiene una longitud de 2 kilómetros de distancia y de dificultad baja/media.

La ruta más larga

El camino Muiños de Paredes- Muiños do Deique, con 6,5 kilómetros de longitud, es la ruta más larga del parque natural. El inicio es el área recreativo de la ermita de San Fins. Este itinerario discurre por los molinos del riachuelo Deique, un afluente del Louro que nace en el Monte Aloia. Aunque de dificultad media, el desnivel es importante por lo que hay que tener en cuenta la subida en el camino de vuelta.

Ruta circular Rego de Pedra

El inicio y fin de esta ruta es el aparcamiento detrás del Centro de Interpretación. O Rego de Pedra que da nombre a esta ruta fue construido entre 1955 y 1958 con la finalidad de transportar agua a los campos de cultivo de Frinxo. Después de pasar por el Alto de Perdurán, formación rocosa desde la que se contempla una amplia panorámica, se baja al inicio del mencionado rego para recorrerlo en su totalidad y, una vez llegados al charco donde finaliza, volver ascendiendo por otro lugar hasta la Senda Botánica, lugar donde comienza y finaliza el itinerario, de dificultad media y con una longitud de 2,4 kilómetros.

Dos horas para recorrer el Castro Alto dos Cubos

La ruta, de grande interés arqueológico, nos lleva al Alto dos Cubos o mirador Cabeza de Francos, que toma su nombre del barrio situado a los pies. Este punto ofrece unas buenas vistas sobre el río Miño. De recorrido circular, desde este alto se baja hasta la pista de Trapa. Luego del charco de Trapa, la ruta sube hasta Frinxo de nuevo, cruzando por una zona de frondosas. Se proponen dos horas para completar este recorrido de 4,5 kilómetros de distancia de dificultad baja.

Dificultad bajo-media en el Molino del Tripes

El río Tripes es un afluente del Miño que nace en el Monte Aloia y hace de división natural de las parroquias tudenses de Pazos de Reis y Randufe. La ruta asciende por los márgenes del río salpicadas de molinos y atravesando bosques de ribera de variada vegetación. El tramo de descenso, ya por el monte, conduce al punto de inicio, que es el área Recreativo Circos (Pazos de Reis). Este camino tiene una longitud de 2,5 kilómetros y la dificultada es baja/media.

Seiscientos metros de la Sendas das Udencias

Esta pequeña senda nos descubre las especies exóticas que se corresponden con la primera repoblación del Parque, que data del 1910. Las más destacadas son el ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana), ejemplares grandes de abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), sequoias y cedros. El itinerario está clasificado como de dificultad baja y son necesarios 30 minutos para completar el recorrido lineal.

30 minutos para recorrer la Senda Botánica

Esta ruta transcurre por el arboreto ilustrado del Parque Natural, identificando las especies de mayor importancia en la comarca de O Baixo Miño y del Monte Aloia. El visitante podrá detenerse para conocer toda la información sobre la vegetación autóctona. El inicio de esta ruta lineal es el Centro de Interpretación de la Naturaleza Casa Forestal Ingeniero Areses y la de dificultad es baja.

La Muralla, una ruta circular

Este camino circular comienza y acaba en el alto de San Xiao. La ruta recorre toda la zona alta del Monte Aloia y discurre a un lado de la Muralla Ciclópea. Destacan las vistas panorámicas que ofrece el camino y una vegetación completa, tanto autóctona cómo exótica. Aquí está situado el mirador conocido como Celta. La duración para completar el recorrido es de 2 horas, con una dificultad media en sus 2,5 kilómetros.