CEMMA

Son muchos los navegantes que están consultando estos días si es segura la navegación, y el uso de la costa, delante de la presencia de las orcas. Desde la CEMMA transmiten un mensaje de tranquilidad a los usuarios del mar y, al mismo tiempo, informan de las últimas investigaciones sobre su paso.

Las orcas en paso por las aguas de Galicia

Las orcas, Orcinus orca, son unos cetáceos poco conocidos en Galicia porque sólo están de paso un par de veces al año. En esta ocasión su paso está causando mucho revuelo por las interacciones comprobadas, tanto con barcos como con los encuentros con surferos.

Después de varias interacciones con embarcaciones, evaluadas por la CEMMA en tres casos diferentes durante una semana, y tras varios avistamientos a lo largo de la costa, algunos mismo en las playas, la CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) estima que el paso de los ejemplares por la Estaca de Bares sucederá en los próximos días. Ese podría ser el punto de inflexión en su paso por nuestra costa.

A partir de ese punto habrá que analizar si se adentran en el océano o siguen internándose en el Cantábrico.

Aviso a los navegantes

Desde el pasado domingo Salvamento Marítimo está emitiendo avisos por el paso de las orcas para evitar que las embarcaciones realicen acercamientos que puedan desencadenar interacción por parte de los cetáceos.

Son muchos los navegantes que están consultando si es segura la navegación por las Rías Baixas a causa de los acontecimientos, por lo que además del seguimiento que la  CEMMA está llevando a cabo en diferentes puntos de la costa para comprobar su paso, durante esta semana se realizó un control aéreo, dentro del proyecto “Virada”, entre Oia y Ribeira, constatando la presencia de cetáceos, con 97 avistamientos, tanto de  delfines, toniñas (marsopas) como de ballenas, pero no fueron observados grupos de  orcas.

Interacción

Desde la CEMMA insisten en calificar los encuentros de las embarcaciones como interacciones, de hecho, se están inspeccionando los barcos para comprender mejor como se produjeron y que tipo de contactos tienen en base a los indicios.

Mientras la investigación esté abierta no se aportará más datos respeto de estos casos. Se constituyó un grupo de expertos internacional en cetáceos y orcas, con grande conocimiento de la casuística y comportamiento de la especie, que están analizando detalladamente los casos y la CEMMA está en contacto permanente con SOS-Galicia, Salvamento Marítimo, Ministerio de Transición Ecológica y Xunta de Galicia para recopilar toda la información, recomendar y consensuar actuaciones. La información que utilizarán los expertos se establece en la base de datos que dispone la CEMMA con más de 180 registros de varamientos y avistamientos de la especie en las costas del Norte y Oeste Ibérico desde principios del siglo XX.

Desprestigio sobre una especie protegida

Desde la CEMMA indican que «lamentamos o cualificativo imposto por diversos medios de comunicación que xulgan uns feitos e o comportamento duns animais salvaxes pertencentes a unha especie protexida, sen o suficiente coñecemento de causa e á lixeira, sen atender as consecuencias que isto pode ter a nivel de percepción social«.