CENTRO JUAN MARÍA

”Queremos comprender el mundo” ese es el lema del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se celebra en España en el mes de octubre. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas. Representantes del grupo de personas con discapacidad intelectual del Centro Juan María participaron este martes en la pegada nacional de carteles del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva y en la lectura de un documento.

Con esta acción, desarrollada en el Concello de Nigrán, el movimiento asociativo de Plena inclusión quiere hacer visible a la sociedad la importancia de la accesibilidad cognitiva. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo no sólo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.

Por esa razón, Plena inclusión España y Plena inclusión Extremadura organizan este congreso, patrocinado por la Fundación ONCE, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, la Fundación CB y el Ayuntamiento de Cáceres, que reunirá a autoridades nacionales e internacionales en esta materia.

El programa incluye la presentación de 12 experiencias admirables de Accesibilidad Cognitiva, -seleccionadas entre un total de 108 presentadas- en las que tendrán cabida proyectos innovadores y pioneros creados para hacer la vida más fácil a las personas con dificultades cognitivas.

Los representantes del Centro Juan María han reivindicado además la accesibilidad cognitiva con la lectura de un documento en el que se pide a las administraciones públicas mayor compromiso con esta materia. El texto plantea a las administraciones públicas mayor implicación en la adaptación de documentos, espacios y servicios. En concreto se pide que la documental oficial pueda obtenerse en lectura fácil, que los espacios públicos tengan la accesibilidad cognitiva asegurada y que los servicios municipales también se presten teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo.

Los representantes de Autogestores del Centro Juan María consideran que la celebración de un Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva es una cita histórica; pero además están convencidos de que en cada pueblo y ciudad de nuestro país se debe trabajar todos los días para transformar la sociedad y “lograr comprender el mundo”.