COSTA SERENA // Archivo

La VI edición de la travesía a nado Costa Serena-Nigrán reunirá a cerca de 500 nadadores entre las cuatro pruebas que se disputarán y se consolida como una de las travesías de larga distancia por excelencia de Galicia y con mayor afluencia de nadadores de la Comunidad Autónoma.

La travesía tendrá lugar el próximo domingo 10 de julio en Praia América y contará con la presencia de deportistas procedentes de todo el Noroeste peninsular y Portugal con edades comprendidas entre los 5 y los 70 años.

Entre los nadadores que está previsto que participen figuran el triatleta Fernando Alarza, que acudirá a la prueba como preparación para las próximas citas de las Series Mundiales y los Juegos Olímpicos de Río, y otros deportistas del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, como Antonio Serrat, Luis Miguel Velázquez, Carlos Brión, Camila Alonso, Joselyn Brea y Francisco Fernández Moldes, entre otros, acompañados por su entrenador Omar González.

La travesía constará de dos recorridos, que serán cronometrados por chip. El recorrido largo, con salida a las 11:00 horas, en el que se prevé una gran participación con más de 300 nadadores, consistirá en un triángulo de 4 kilómetros con salida y llegada en el canal central de embarcaciones. Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, situada a 1,5 kilómetros de distancia, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal.

El recorrido corto, con salida a la 11:45 horas, tiene una distancia de 800 metros, se disputará en paralelo a la costa, lo que abrirá la participación a bañistas, curiosos y aficionados a la práctica de este deporte. La salida y llegada será en los mismos puntos que la prueba larga.

Además, se celebrarán dos pruebas de corta distancia para niños entre 5 y 13 años, que se disputarán muy cerca de la orilla. Habrá un recorrido de 50 metros (5 y 8 años) y de 150 (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:30 horas (150 metros).

Colaboración con el Banco de Alimentos de Vigo

Este año la organización de la prueba colabora con el Banco de Alimentos de Vigo. Todos los nadadores que quieran colaborar podrán entregar productos no perecederos cuando recojan la bolsa en Marina Estelas Panxón (entre las 09:00 y las 11:00 horas), que serán entregados a distintas ONGs.

Retos de superación

En esta edición, se contará con la participación de dos personas que son un ejemplo de superación personal. Por un lado, el lalinense Álex Ferradás, que sufre una lesión medular, repetirá por segundo año consecutivo su participación en la prueba de 4.000 metros, que intentará completarla a espalda. Además, el joven Ionan Inchusta, de 10 años que nació con síndrome de Down y síndrome de West y que apenas ve, nadará fuera de competición la distancia que separa el faro de la orilla (1.300 metros aproximadamente) acompañado por su entrenador, Peio Ormazábal, y varias embarcaciones de apoyo.