Esta mañana se presentó en el Concello de A Guarda la XI edición de la 15K del Atlántico Banco Mediolanum. La prueba, que se celebrará el próximo domingo y que reunirá a cerca de 1.000 participantes, tendrá un fin solidario a favor de la Asociación Contra El Cáncer de Páncreas, cumpliendo así la última voluntad de Dani (Un Sorriso que Ilumine O Mundo).

Abría el acto Serafín Martínez de Nokao 360, recordando la repetición un año más del recorrido “la única forma de unir Oia, O Rosal y A Guarda, haciéndolo además por un trazado inigualable como es el del Camino de Santiago por la Costa”.

Mostraba además su satisfacción por la rápida finalización de las inscripciones de la Andaina, ya que muestra el “interés de la gente en hacer esta espectacular ruta”. Por último decía que a pesar de que por el momento había algo menos de participación en que el año pasado, confiaba con el último tirón “a cifras parecidas ediciones anteriores”

El momento más emotivo de la presentación ha sido el turno de intervención de José Manuel González, padre de Dani Domínguez, el joven fallecido hace ahora un año víctima de cáncer de páncreas.

José Manuel, se congratulaba de qué el último deseo de su hijo se fuese a hacer realidad, ya que él “no pidió a sus familiares y amigos flores en su entierro, sino que colaborasen en la investigación de la lucha contra el Cáncer de Páncreas”. Destacaba “la gran entereza de Dani, que hasta el último día era él quien animaba a todo el mundo”. 

Ese guante lo ha recogido el Banco Mediolanum, que en palabras de su representante, Ángeles Franco, Family Banker de la entidad, “el banco, a través de su fundación Migranodeanera, se ha volcado en colaborar con ACANAPAN, la asociación que recauda fondos contra el Cáncer de Páncreas”. “Es una de las enfermedades con menos esperanza de vida y tenemos que ayudar en que se siga investigando”. Finalizaba recordando que la 15K del Atlántico había sido la “primera carrera que desde Mediolanum habíamos patrocinado”, y que a partir de ella habían surgido muchas más, “siempre con el carácter solidario que nos caracteriza”, añadía.

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, recalcaba ese valor de que se saliese de su Concello con ese trazado del camino de Santiago, que lleva “más de 44.000 peregrinos en este 2024 y que sigue creciendo”. Recordaba la belleza del entorno y de las primeras calles de su Concello por las que va la prueba.

El Concejal de Deportes del Concello do Rosal, José Carlos Martínez, reivindicó que “aunque mucha gente no lo sepa, tenemos mar…” “de hecho, la prueba más corta tendrá como salida el impresionante mirador de Portecelo”. “Yo mismo he hecho el pasado año la andaina y este año repetiré con mi hijo de 3 años”.

Finalizaba el acto el Alcalde de A Guarda Roberto Carrero, afirmando que esta es la primera prueba deportiva del otoño, para continuar «el excelente verano que hemos tenido en nuestra villa, triplicando prácticamente la población”. Carrero invitaba a todo el mundo a “disfrutar de la carrera primero y después de la gastronomía y paisajes de A Guarda”.

El evento deportivo contará con dos opciones de carrera con sus tradicionales 15K o la Mini 15K de 7.5 kilómetros que va desde Portecelo a A Guarda, y la andaina de 15 kilómetros.

Además, en el caso de no poder participar en la prueba y querer colaborar con la causa, se podrá adquirir la camiseta conmemorativa, el importe de la cual se donará íntegramente a la Asociación Cáncer de Páncreas.

Los últimos dorsales para la prueba se encuentran disponibles hasta mañana 25 en la web Banco Mediolanum 15k Series