Cerca de 200 personas asistieron a la Xeira del IEM en la visita a la aldea de San Cosme

La tarde amenazaba lluvia pero terminó siendo ideal para caminar gracias a la agradable temperatura y el fácil camino a recorrer desde Chan da Lagoa hasta el núcleo de San Cosme y la Fonte Santa, señala el profesor Xilberte Manso del Instituto de Estudios Miñoranos. Destaca la presencia de al menos 180 personas entre vecinos y visitantes que asistieron a la invitación del IEM a esta visita guiada por el joven de Baíña e historiador, Anxo Rodríguez Lemos, de la Sección de Historia, Arqueología y Toponimia del IEM.

El recorrido transcurrió con un completo y pormenorizado relato histórico, adornado con anécdotas y testigos de algunos de los últimos antiguos habitantes nativos de la aldea, que Anxo supo enlazar cronológicamente y muy bien documentado, añade Xilberte Manso.

El calendario de las Jornadas del IEM continuará con una andaina por la Estrada Real da Ponte da Ramallosa hasta la antigua puerta de entrada a Baiona. Será el próximo miércoles 5 de agosto a las 18:00 horas y contará con la nuevamente guía de Anxo Rodríguez Lemos, acompañado del arquitecto Antonio Soliño Troncoso y el director del IEM, el historiador Carlos Méixome Quinteiro.