ALFREDO // Oficina de turismo de Oia

Un total de 4.846 personas pasaron por la oficina de turismo de Oia durante el servicio de la temporada de verano, que se extendió este año entre el 18 de junio y el 17 de septiembre. Estas cifras, alcanzadas en el segundo año de pandemia de COVID-19 suponen un aumento próximo al 45% sobre los datos del año anterior, cuando se registraron un total de 3.348 visitas (período 4 de julio-23 de septiembre de 2020).

Según la información recopilada por el personal de la oficina de turismo, de las 4.846 visitas contabilizadas, 2.850 se correspondieron con turistas y 1.996 con peregrinos. En cuanto a estos últimos, fueron los que registraron el incremento más salientable, puesto que duplicaron las cifras alcanzadas en verano de 2020 (856 peregrinos).

En lo que respeta al lugar de origen de los visitantes que hicieron uso de la oficina, de los procedentes del territorio español se recibieron principalmente turistas de otras localidades gallegas y de las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Andalucía. En cuanto a otras nacionalidades, los más habituales fueron los visitantes de países como Portugal, Alemania, Italia y Francia.

Durante este verano dos personas trabajaron en la oficina de turismo, situada en el barrio histórico del Arrabal, ambas contratadas por el Concello de Oia. La Administración local contó con una subvención de la Diputación de Pontevedra que cubrió el 75% del coste de uno de los dos contratos (subvención destinada a la financiación de los costes y dotación de personal para la realización de tareas de información en oficinas de turismo adheridas a la Red de Oficinas de Turismo Info Rías Baixas durante el año 2021).

Valoración de los datos

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, destacó la buena evolución de los datos alcanzados este año respeto del pasado, e incidió en la apuesta del Concello por la adecuación de espacios destinados a actividades de turismo y ocio al aire libre, tan demandadas durante la pandemia.

A ese respeto, destacó los trabajos de señalización de diversas rutas de senderismo puestas en marcha en los últimos años, tanto en las parroquias de la costa como en las zonas interiores del municipio. En la misma línea, recordó que actualmente se está trabajando en un nuevo itinerario que unirá atractivos de interés natural, patrimonial y paisajístico de las parroquias de Burgueira y Loureza, la cual estará concluida antes de fin de año.