Respuesta masiva a la invitación del Concello de Nigrán para conocer el bosque-fósil de Patos aprovechando la marea más baja de los próximos 20 años. Cerca de 500 personas acudieron a las 11:00 horas a la visita guiada por Antón Lois, educador ambiental de Amigos da Terra. El experto llevó a los asistentes por la zona de Prado, mostrándole in-situ ejemplos de rocas que realmente son árboles petrificados y que conservan ese aspecto de tronco empodrecido.

«Patos conta co bosque fósil máis importante de toda a provincia de Pontevedra e, polo que acabamos de comprobar, desperta gran interese, asi que seguiremos organizando visitas. Foi un acerto aproveitar esta oportunidade de observación que nos ofrece unha marea tan baixa», explica el alcalde, Juan González. Así, muchas de las rocas de esta playa son realmente árboles petrificados de hace entre 5.000 y 10.000 años, cuando la línea del mar estaba más alejaba y se podía ir caminando desde Cabo Home a Cíes.

Toda esta zona estaba constituida por un bosque que, con la subida del mar y gracias a la falta de oxígeno y salinidad, permitió que se fosilizase, por lo que estas rocas tienen a simple vista apariencia de grandes troncos.

“A gran marea baixa permitirá observar en condicións excepcionais algunhas destas árbores que habitualmente están metidas na auga e que, polo tanto, se conservan mellor que as que están expostas á acción do home na area”, explica Antón Lois, quien se mostró especialmente asombrado por la asistencia masiva.