Las futuras redes inalámbricas -WiFi, celulares o personales- serán redes de comunicaciones y sensado conjunto. Para discutir los últimos avances tecnológicos que harán posible esta evolución, unos cien profesionales del ámbito de las telecomunicaciones participan durante esta semana en una escuela de verano en el Parador de Baiona, en la que se están exponiendo las distintas aproximaciones a esta interacción entre sensado y comunicación.
Los asistentes, llegados de diferentes partes del mundo, cuentan con las ponencias de los mejores investigadores y profesionales de diversos sectores, que representan a las comunidades de procesamiento de señales, aeroespacial, microondas, comunicaciones e informática. La escuela de verano está organizada por NC State University (Estados Unidos), el centro tecnológico Gradiant y el centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo, junto a otras entidades universitarias internacionales de prestigio.
Durante las jornadas, se están evaluando diferentes estrategias para la coexistencia y el codiseño de sensado y comunicación, y también enfoques más nuevos que explotan directamente las señales de comunicación, sin ninguna modificación en su diseño, para la aplicación de posicionamiento.
Otras aplicaciones más disruptivas, que van más allá de proporcionar estimaciones de posición y velocidad, también están siendo discutidas: detección de gestos o actividad humana con señales WiFi, mapeado del entorno con señales celulares, etc. Se está haciendo hincapié en una perspectiva multidisciplinar, destacando las consideraciones relacionadas con las limitaciones del hardware o los diseños prácticos de antenas para diferentes bandas de frecuencia.