talaso
ALFREDO // El Balneario Talaso Atlántico de Oia

Talaso Atlántico, a través de su Escuela de Salud, acoge los días 7 y 8 de febrero el IV Encuentro Ibérico de Oncología. Una treintena de profesionales socio-sanitarios vinculados con la oncología en España y Portugal intercambiarán experiencia y conocimiento para unir fuerzas en la lucha contra el cáncer.

Las jornadas se centrarán en la humanización de terapias, métodos y cuidados. De este modo, el encuentro abordará a través de ponencias y mesas redondas cómo se deben humanizar servicios como el de cuidados paliativos, de enfermería, los espacios hospitalarios en los que viven los pacientes o los  servicios sociales. Las jornadas se complementan con talleres de yoga, de terapia acuática, de nutrición o cocina saludable aportando por lo tanto un punto de vista multidisciplinar sobre cómo debe abordarse el trabajo y atención a los pacientes con cáncer.

Entre los nombres que participarán en el encuentro figura Michael Luís Sapateiro, oncólogo del Instituto Português de Oncologia, Francisco Barón, oncólogo especialista en métodos humanizadores del Hospital de A Coruña (CHUAC) , Eva González, supervisora de Enfermería del Hospital de Vigo, Maria José Dias, de la European Oncology Nursing Society o Carmen Hijano, psicóloga coordinadora hospitalaria de la AECC, así como Salvador Ramos, director médico de Talaso Atlántico; contará también con la participación de representantes de Asociaciones de pacientes.

El encuentro ha obtenido el reconocimiento de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), figurando en el mapa de las actividades World Cáncer Day que se celebra el 4 de febrero.

La organización de estas jornadas nace de la colaboración del Hotel Talaso Atlántico y la Associação Melgacense de Apoio Ao Doente Oncológico, con la que desde el año 2017 organizan conjuntamente este Encontro Ibérico de Oncología que, de forma alternativa, se celebra  en Portugal y España.

Escuela de Salud

Uno de los objetivos principales de la Escuela de Salud y Bienestar de Talaso Atlántico es crear un foro y lugar de encuentro en el que profesionales sociosanitarios, usuarios y pacientes, puedan debatir y compartir experiencias sobre los procesos de cuidados a personas afectadas por las patologías crónicas más prevalentes de nuestra sociedad. En este sentido, se han llevado cabo jornadas monográficas y cursos de verano de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), dedicadas al cuidado y atención a pacientes oncológicos, situando a la persona afectada -y no solo la enfermedad biológica- como centro de todo el proceso asistencial. Asimismo, otro de sus objetivos es dar a conocer lo que la medicina termal puede ofrecer para afrontar estas necesidades asistenciales.