Afra32

El Concello de Baiona, a través de la concejalía de tecnologías, informa a la ciudadanía que a partir del 14 de febrero de 2024 será obligatorio que todos los canales emitan por la TDT en calidad HD, por lo que desaparecerán los canales en resolución SD (definición estándar) y solo se podrán sintonizar en formato HD (alta definición), que aporta una mayor calidad de imagen y sonido. El Plan Técnico de la TDT (Televisión Digital Terrestre) establece esta fecha límite si bien algunos canales empezarán antes a dejar de emitir en este formato.

Por todo ello, es necesario cambiar los televisores y/o receptores de TDT a otros que sean compatibles con la resolución HD. Cualquier televisor comprado a partir de 2015 lleva por normativa el sintonizador DVB-T2, necesario para poder acceder a la televisión en HD, por lo que se estima que más del 98% de los aparatos ya son compatibles, según cifras del Ministerio de Transformación Digital.

Este cambio no afecta a usuarios que reciben la TDT con antena normal y que disponen de un televisor con el decodificador compatible integrado, o externo en el caso de los televisores más antiguos, cambiándose en este último caso por un decodificador compatible con HD con un precio que ronda los 30 €.

Con la intención de colaborar en la medida del posible y siendo conocedores de que las entidades locales no tienen responsabilidad en este asunto, por parte de la Oficina Concellos de la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia, informan de esta situación a los ayuntamientos, los cuales, se ponen a disposición de la ciudadanía para resolver cualquier duda al respeto, especialmente a aquellos que poseen zonas de difícil cobertura de TDT y en previsión de la demanda de información que recibirán por parte de los usuarios.

Se recuerda que para cualquier duda sobre este asunto o cualquier otro relacionado con la normativa de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, las entidades locales tienen a su disposición el servicio Oficina Ayuntamientos, vía telefónica en el número 981 913 576 o a través de la dirección electrónica oficinaconcellos@aetg.gal.