Facilitar las herramientas y conocimientos precisos a los más jóvenes para hacer frente a problemas reales y existentes como el ciberacoso, los trastornos alimentarios o las nuevas formas de violencia de género, es el objetivo del ciclo de charlas promovido por el gobierno de Gondomar, a través de la concejalía de Xuventude.

Bajo el título “Falamos” este ciclo, conformado por 15 charlas, se desarrollará durante todo el mes de noviembre en los Institutos de Enseñanza Secundaria Auga da Laxe y Terra Turonio, dirigido a chicos/as de edades comprendidas entre los 12 y 14 años.

Con ellos se trabajará en torno a cuatro temáticas: Ciberseguridad, trastornos alimentarios, nuevas formas de violencia e inteligencia emocional. A través de intervenciones, que se completarán con talleres en los que su implicación será fundamental, se busca visibilizar ante la juventud estas cuestiones como problemas, a la vez que se facilitan las pautas para saber abordarlos y atajarlos cuando se presentan.

Paralelamente, con la colaboración de las ANPAS de los centros, se buscará la implicación de las madres y padres en el programa con la celebración de cuatro charlas, dirigidas especialmente a las familias, los días 22 y 29 de noviembre, y 13 y 20 de diciembre, que se abrirán al público en general, dada la importancia de los temas que en ellas se abordan.

El objetivo es dotar a las familias de pautas para detectar la existencia de alguno de estos problemas en sus hijos/as, así como las herramientas y medios para poder abordarlos de forma correcta, bien en el propio entorno familiar, en el centro escolar o con la ayuda de especialistas.