Casa de la Cultura de Tomiño
ALFREDO // Casa de la Cultura de Tomiño

La asociación ADAVAS Baixo Miño cuestionará en un taller dinámico y participativo, que se impartirá este jueves a las 19:00 horas en la casa de la cultura de Tomiño, las falsas creencias perpetuadas en el imaginario colectivo con respecto a la violencia machista; el recurso a la reacción social como motor de cambio es imprescindible para luchar contra ella.

Tradicionalmente, la reacción social ante el maltrato ha justificado la agresión y culpabilizado a la víctima, transmitiendo falsas creencias respecto al consumo de alcohol “Es que cuando bebe se pone violento, pero es buena persona”, por problemas económicos “es que se quedó en paro, y se pone muy nervioso”, o “le maltrataron de pequeño, y claro”, ”… o las fuertemente enraizadas de “es que pasa demasiado tiempo fuera de casa”, “no sabe llevarle”, “ahora no aguantan nada” o “las mujeres si lo aguantan es porque quieren”. Estos mitos serán cuestionados durante el taller, ejemplificando con casos reales de la amplia experiencia asistencial de ADAVAS lo que realmente sucede. Con ello se busca la implicación de las personas participantes en el rechazo a la violencia machista, y la pervivencia de valores éticos de igualdad y de solidaridad entre todos los seres humanos.

Estas reacciones sociales tan extendidas y que perpetuán el maltrato al quitar responsabilidad al agresor y culpabilizar a la víctima, están tan anquilosas que forman ya parte de los automatismos sociales. Es por ello fundamental, afirma Ana Vicente, presidenta de ADAVAS Baixo Miño “conocer lo que sucede realmente desde el primer momento, cuales son los mecanismos con los que se desarrolla, cuales son los signos y síntomas de que estamos ante una situación abusiva o violenta -comportamientos de control, dependencia, aislamiento, celos, desvalorización, chantaje- y es por ello que es necesario que las personas sepan advertir aquellas situaciones que son inaceptables en una relación sana”. En concreto en este taller se abordará la reacción social ante esto, es decir, como responder cuando una persona de nuestro entorno está en una relación abusiva, y cómo actuar cuando sufre violencia.

Durante el taller se utilizarán técnicas activas de simulación de casos, con el fin de facilitar que, la experiencia de aprendizaje grupal se integre en el vivir cotidiano. Siguiendo estas técnicas se expone qué pueden hacer para prevenir o evitar una situación de malos tratos, y cómo deben actuar en el caso de que una persona de nuestro entorno esté en esta situación.

El taller forma parte de las actividades programadas por el Concello de Tomiño en torno al 25 de Noviembre.