ALFREDO

Comenzó hace más de 20 años y es ya toda una tradición en O Val Miñor para los amantes de los caballos. Cientos de jinetes se reúnen la tarde del 24 de diciembre en Praia América y la Praia de Panxón para celebrar la Navidad.

Aprovechando el buen tiempo, estos amantes de los caballos llegados de todo O Val Miñor, O Baixo Miño, Ponteareas, Vigo e incluso de O Carballiño, han salido en ruta sobre las 16:00 horas desde la tapería O Bucanero de Gondomar hasta Praia América, donde recorrieron sus 1,2 km hasta el arenal de Panxón.

Ataviados algunos con el traje y gorro de Papá Noel, algunos de los jinetes con su caballo se refrescaron en las frías aguas del Atlántico mientras que otros realizaron carreras, no competitivas claro, por el arenal bajo la atenta mirada de cientos de personas que cámara en mano se concentraron en Panxón para disfrutar de este espectáculo cabalar. Tras tomar un refrigerio, en torno a las siete de la tarde, cada uno regresó a su casa para celebrar la Nochebuena.

Esta tradición comenzó hace más de 20 años en la taberna Santana de Gondomar, hoy en día cerrada. Un grupo de cinco amigos decidió salir un día como el de hoy a dar una vuelta a caballo hasta Panxón. Ahora son cientos los aficionados a los caballos los que se reúnen para celebrar la Navidad de forma distinta y entre amigos.