MITIC

Gondomar acogerá el festival de danza “Corpo a terra”, que, tras más de diez años celebrándose en Ourense, se traslada a la villa Condal con dos días de espectáculos programados.

A este evento se suman más de 30 de actividades que se desarrollarán entre julio y septiembre, entre las que también se celebrará por primera vez en Galicia un Festival de Circo en las calles y plazas gondomareñas.

Cine, música, danza, eventos deportivos para grandes y pequeños, visitas culturales o el recorrido del Camino de Santiago componen el programa organizado por el gobierno de Gondomar, a través de su concejalía de Cultura, dirigida por Juan Bas, para los meses de verano. “Un programa co que queremos recuperar o ritmo  dos nosos encontros e festas tradicionais, que se viu retardado por culpa da pandemia da que aos poucos estamos a saír”, afirma el regidor Paco Ferreira.

Recordó Ferreira que en todo momento se tomarán las medidas precisas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias “o que non impedirá que gocemos dunhas grandes festas cun gran cartel que inclúe novidades importantes que confirman que Gondomar xa é un referente no mundo da cultura”.

Así, explicó que Gondomar pasará a ser el nuevo escenario del Festival Danza “Copo a terra” que se traslada en su décimo primera edición a este municipio abandonando Ourense, para en el mes de septiembre estrenar una nueva oferta cultural en la que a través de la danza y las artes del cuerpo recorrerán diferentes puntos urbanos de la mano de los espectadores, cuya participación siempre es un punto fundamental en este festival.

Gondomar también sacará a escena y a sus calles, por primera vez en Galicia, El Festival de Circo (27 a 29 de agosto) convirtiendo la Praza da Paradela en una gran pista sobre la que actuarán la orquesta de malabares, “ Vaiven circo” o “A gata  japonesa”.

Conciertos

Entre las citas musicales destaca la presencia en Gondomar de “Mitic, o espectáculo” un fenómeno que despertó un montón de seguidores y que se celebrará el próximo 21 de agosto. Pero a él se sumarán otras muchas más actuaciones que tendrán como escenario la Praza da Paradela, como es el caso de la Burgas Big Band, La Granja, Gustavo Almeida o Traspediante + la Banda Musical de Vincios.

Un año más hay una clara apuesta por los grupos y artistas locales. Así, el 23 de julio regresa a Gondomar Rubén de Lis y el 24 será el turno del “Soño de Calíope”, conciertos a los que se sumarán los de Urbano Cabrera o “ The Bigüis”, “unha mostra clara e evidente do gran nivel artístico e a canteira que hai neste ámbito en Gondomar”, señala Paco Ferreira.

Cine y actividad deportivas

Como en ediciones anteriores “Gondocultura” quiere sumar al mayor número posible de personas y para eso se programarán actividades dirigidas a las familias y a los más pequeños, como es el caso del “Cine na rúa” con la proyección de las películas “Onward”, “Jojo Rabit”, a las que se sumará la proyección de María Soliña. Además, regresa una nueva edición de la prueba “Gladiator  Kids deportes” o la actividad “Deporienta”, que propone una ruta al Monte Galiñeiro.

El departamento de Turismo se suma también a la celebración del verano en el Año Xacobeo organizando el “Camino de Santiago” por etapas los sábados de septiembre y con el programa “Descubre Gondomar”, en el que se ofrecen rutas por la localidad para descubrir sus principales atractivos culturales, etnográficos e históricos.