Circuito Botánico Monacal en el Camping de Mougás
RUBENS // Xabier Garrido señala el Circuito Botánico Monacal en el Camping de Mougás.

Así llama a su nueva iniciativa Xabier Garrido, un vecino de la parroquia de Pedornes, en el municipio de Oia.

Xabier es el encargado en el Camping Mougás y quiere poner su granito de arena para fomentar el Camino de Santiago Portugués por la Costa. Una de sus iniciativas es la creación de un Circuíto Botánico Monacal que se encuentra dentro de las instalaciones del Camping Mougás.

“El objetivo principal es fomentar el Camino de Santiago Portugués por la Costa y que la gente conozca plantas medicinales que existen desde hace siglos”, comentó Xabier Garrido.

El nombre no es escogido al azar, ya que tiene su significado, y como la propia palabra lo dice “Monacal”, está relacionado con el Monasterio de Oia. “Se llama así porque en el Monasterio de Oia había un huerto de plantas medicinales. Por el momento tenemos 32 especies clasificadas en el circuito pero esperamos aumentarlas (lavanda, verbena, cica, gazania, albahaca, orégano, romero, menta…)”, añadió Xabier.

Los monjes de Oia cultivaban gran cantidad de plantas medicinales en el Monasterio. El saber ancestral cultivado en el pasado, desde los primeros herbolarios griegos y romanos, evolucionó en los Monasterios medievales y en sus boticas, donde el monje boticario realizaba las mezclas precisas para la fabricación de medicamentos. Xabier Garrido quiere recordar la labor de estos monjes con la creación del Circuito Botánico Monacal en el Camping de Mougás.

Este circuito estará abierto a todas aquellas personas que lo quieran conocer. El camping está ubicado en la carretera PO-552, a la altura de As Mariñas-Mougás.