Federico Martín Bahamontes, el primer corredor español de la historia en ganar el Tour de Francia, celebra este fin de semana las bodas de oro de la carrera que organiza y “El Águila de Toledo” ha vuelto a incluir al Club Ciclista Rías Baixas en la lista de equipos participantes. Serán dos días de competición, sábado y domingo, a los que la estructura del Club acude capitaneado por los tres corredores Élite de su plantilla.

José Manuel Gutiérrez, Aser Estévez y Ángel de Julian serán las puntas de lanza del conjunto miñorano en tierras toledanas. Su rendimiento desde el inicio de esta campaña ha situado al conjunto que entrena Marcos Serrano en la cuarta posición del ranking Élite de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). El Trofeo Bahamontes repartirá puntos para esta clasificación.

Los jefes de fila del Club Ciclista Rías Baixas pusieron de manifiesto en el arranque de esta semana el buen momento de forma que atraviesan. Estévez se impuso el lunes en el Circuito Festas de Lousada en Portugal y al día siguiente Gutiérrez logró la cuarta posición en el Memorial Santiesteban en Cantabria. Entre los tres corredores Élite del equipo de Nigrán suman diez victorias en lo que va de temporada.

El resto de la alineación para esta cita la componen cuatro ciclistas en edad Sub23: el salmantino Borja Alfaraz y los gallegos Xoel Dias, Diego González y Lois Rodríguez. El Trofeo Bahamontes toma el relevo de la Vuelta a Toledo, la ronda que el año pasado vivió su última edición con el formato de cuatro etapas.

En esta ocasión, la primera jornada presenta 147 kilómetros de recorrido entre Ocaña y Camarena, con dos puertos, Villarrubia de Santiago y Olías del Rey, puntuables de tercera categoría. El domingo este trofeo se decidirá con una etapa más montañosa de 105 kilómetros con salida y llegada en Toledo. Se darán dos vueltas a un circuito que en sus primeros 20 kilómetros registra las subidas al Alto de Cerro de los Palos (2ª) y al del Hospital Virgen del Valle (1ª). El tramo final hasta la Plaza Zocodover es en constante subida.