Este sábado arrancó en Baiona el Campeonato de España de Motos Acuáticas con la celebración del Rallyjet, un Trofeo Concello de Baiona que reúne en la comarca del Val Miñor a los mejores pilotos del panorama nacional.

Con la puesta en escena de la modalidad del Rallyet, 52 pilotos estuvieron en la parrilla de salida, repartidos en las seis categorías oficiales que conforman el itinerario deportivo de la Real Federación Española de Motonáutica, tomando la salida compartida entre GP1 y GP2 Promoción, los primeros, GP2 y GP1 Atmosférico, los segundos, y Sport GP1 y GP4, cerrando la jornada.

Expectación en los arenales de las playas de Santa Marta y A Ladeira, con las escolleras repletas de aficionados, eso sí, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad, que disfrutaron del espectáculo en primer plano, con los pilotos entregados en todo momento.

Se disputaron en total seis mangas, tres en la mañana y otras tres en la vespertina que, aunque con trazados compartidos los resultados fueron individuales en cada una de las seis categorías.

En la División Reina, el GP1, el francés Jean Pastorello comenzó su mandato, haciéndose con el podio de Baiona. Le siguieron los murcianos Samuel Pujante y Andoni Gutiérrez, en la segunda y tercera plaza, respectivamente.

En GP1 Atmosférico la primera plaza se la adjudicó Pastorello Jr, que le sigue la zaga paterna. Segundo fue el murciano Enrique García y tercero el representante de la Federación Andaluza, Antonio Cabrera.

En GP2 Murcia sigue comandando los podios. Rubén Jiménez y Juan José Romero, coparon las dos primeras plazas, mientras que la tercera se iba para Valencia a cargo de Julio López.

En GP2 Promoción el liderazgo de la clasificación es para otros dos murcianos, Antonio Gonzalvez y Joaquín Hernández, siendo tercero el asturiano Adrián Hernias.

Los Sport GP1 están a cargo del madrileño Carlos Vela, seguido del representante de la Real Federación Española de Motonáutica, Antón Rico, cerrando el cajón el andaluz Francisco Javier Prieto.

Por último, los GP4 están liderados por Alejandro Artiñano, de la Federación Madrileña, seguido por Alejandro Prats, de la RFE de Motonáutica, siendo tercero Nicolás Lanfranco, también de Madrid.

Tras este primer día técnico, con un trazado entre boyas que ofrecía una gran dificultad en el tramo de la gymkana, mañana domingo se celebrarán los numerales Offshore, con cerca de 100 millas náuticas para los GP1 y algo menos para el resto de categorías, trazando rumbos entre Baiona, Sanxenxo y San Simón, entre las rías de Vigo y Pontevedra.

El Campeonato de España de Motos Acuáticas tiene por principal anfitrión y patrocinador del evento al Excmo. Concello de Baiona, así como Deporte Galego de la Xunta de Galicia y Efectos Navales Jesús Betanzos, el apoyo logístico del Puerto Deportivo Baiona, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Vigo, los Liceos Marítimo de Bouzas y de Canido, y  la colaboración del Consejo Superior de Deportes, Deputación de Pontevedra, LaLiga Sports, Murimar Seguros, TacTic Audiovisual, Protección Civil y Policía Local de Baiona, así como la Guardia Civil.