Esta semana dieron comienzo las obras de urbanización del Paseo da Corredera y de la calle Augusto González Besada, una intervención destinada a la recuperación de este espacio como punto de encuentro y convivencia, garantizando la mejora de la movilidad peatonal, la integración urbana y la renovación de las infraestructuras en un entorno histórico. Se trata de la Fase 1 de un proyecto que cuenta con una inversión de 1.165.581 euros, financiado con cargo del programa PON2030 de la Diputación de Pontevedra. El plazo de ejecución estimado y de ocho meses.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó que «con esta actuación recuperamos uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad, transformándolo en un lugar más accesible, amable y adaptado a las necesidades actuales del vecindario. Apostamos por un modelo de ciudad más sostenible, en el que las personas sean las protagonistas del espacio público». Añade el regidor tudense que la actuación a ejecutar redunda también positivamente en el tejido comercial y de restauración situado en este céntrico paseo.
La actuación incluye el relevo del adoquinado en la antigua zona de estacionamiento del tramo sur, en la margen oeste, por loseta de granito. Así mismo, se procederá al acondicionamiento del acceso al Paseo da Corredera desde la rúa Ordóñez, creando un espacio diferenciado que dispondrá de una zona de carga y descarga y de una área de estancia con arbolado. El proyecto contempla también la renovación integral de las redes de saneamiento y abastecimiento, con la instalación de un colector para la recogida separativa de aguas pluviales y fecales, lo que permitirá dar solución a los problemas recurrentes de evacuación de aguas en los inmuebles de la zona.
La intervención abarca además la Plaza de la Inmaculada, que será renovada mediante la construcción de una plataforma única y la adecuación de sus condiciones de accesibilidad mediante rampas de acceso al edificio donde está ubicada la Policía Local. También se mejorará el pavimento de todo el entorno abarcando un tramo de la rúa Rosa Bahamonde y su travesía.
En la rúa Augusto González Besada se establecerá una plataforma única con prioridad peatonal, elevando la cota al nivel de las actuales aceras. La circulación rodada será sentido único oeste-este, con un ancho de 3,2 metros en adoquinado de granito. En los laterales se habilitarán plazas de estacionamiento organizadas en bloques de dos, incluyendo espacios reservados para personas con movilidad reducida y áreas de carga y descarga. Además, a lo largo de toda calle se dispondrá un paseo arbolado y nuevo mobiliario urbano.
Dado el carácter histórico de la zona, el proyecto prevé también la realización de sondeos y estudios arquitectónicos que permitan preservar y poner en valor el patrimonio existente.