El pasado viernes se instalaron en varias vallas de Areas, la cartelería con los planos de la Consellería de Intraestruturas e Mobilidade para la construcción del inicio de la VAC Tui-A Guarda y su enlace con la A-55 y el Polígono de Areas, por un importe de 21,2 millones de euros, y cuyas obras comenzarán en los próximos días.
Este enlace permitirá mejorar la conexión de las empresas de este polígono, tanto con A Guarda como con Vigo y Portugal a través de la A-55, dando plena funcionalidad al conjunto de esta infraestructura.
Son los primeros 630 metros de autovía y la inversión supera los 21 millones de euros ya que también se ha de construir una macrorrotonda elevada de cien metros de diámetro que cruzará la A-55, otras tres rotondas y 3,5 kilómetros de viales para los enlaces con el parque empresarial de Areas y otros dos viales con gran densidad de tráfico y que son la PO-552 y la Nacional 551.
Los primeros movimientos de tierra sobre el terreno están previstos para finales de mes. Se empezará por el desbroce de los terrenos y las excavaciones para cimentar las estructuras, sin entrar aún a afectar a la propia A-55.
Tras la finalización de este enlace de Areas, quedarán listos los extremos de esta infraestructura para unir la comarca de O Baixo Miño, ya que sólo están en servicio, a día de hoy, 10 kilómetros que unen Goián con A Guarda. Se inauguraron en el 2014 tras una inversión de 60 millones de euros. Quedan pendientes los 14 kilómetros que cruzan Tomiño, siendo éste el tramo más largo y conflictivo, cuyo diseño se ha reformulado en numerosas ocasiones.