La concejalía de Medio Ambiente que dirige Antía Carrera, informa de que esta semana darán comienzo los trabajos de descontaminación del lindano en O Contrasto, en Torneiros. La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático comenzará este jueves con la preparación del terreno para la posterior excavación y extracción del residuo.

Se prevé que las actuaciones den comienzo este jueves 29 de agosto, por lo que el Concello do Porriño ya comenzó con el realojo de los vecinos que así lo requirieron. Cabe destacar que los trabajos están programados en fases, de menor a mayor afectación al vecindario de la zona, con el objetivo de minimizar las molestias. En el entorno afectado hay cerca de una treintena de viviendas, pero no todas ellas están afectadas.

De sucesivo, comenzarán las actuaciones de retirada del residuo. Para eso, se excavará el firme existente hasta una profundidad de entre 0,5 y 3 metros y se retirará todo el material en el que se tiene constatada la presencia del contaminante, dado que es un elemento indisoluble. Una vez completadas estas actuaciones en el entorno, se repondrá el firme y los servicios de alumbrado, telefonía, electricidad, saneamiento, abastecimiento y otros que se pudiere afectados por las obras de excavación. En lo que respeta a los accesos a las viviendas, estará garantizado en todo momento con itinerarios alternativos.

Después de su retirada, el lindano se trasladará a un centro de valorización de residuos donde se procederá a su tratamiento, bien mediante su confinamiento en condiciones de seguridad o bien acondicionándolo -en el caso del material de mayores concentraciones- para su traslado y tratamiento en una planta de incineración de residuos.

La Xunta de Galicia invertirá en esta actuación más de 7,5 millones de euros y cuenta con financiación europea, al amparo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por tratarse de una actuación relacionada con la descontaminación de suelo, con efectos indirectos en el agua y en la atmósfera.

“Esta é unha herdanza negativa que arrastramos desde hai décadas, un problema que temos que afrontar de maneira global e coa implicación de todas as administracións”, señaló el alcalde, Alejandro Lorenzo, “polo que quero agradecer a disposición da Xunta de Galicia para  traballar da man e avanzar na descontaminación, algo que require dun gran esforzo técnico e económico”.