El próximo viernes 8 de marzo se conmemorara en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Con tal motivo, el Concello de Gondomar tiene preparada una jornada organizada junto al alumnado del IES Auga da Laxe. Será en el Pabellón Municipal Bernabé Costas a partir de las 11:30h, donde se leerá un manifestó en apoyo a la igualdad entre hombres y mujeres, y denunciando las conductas machistas. Al finalizar la lectura habrá diferentes actuaciones teatrales y una pieza musical con la igualdad como hilo conductor, protagonizadas por el propio alumnado.
El alcalde, Paco Ferreir,a y la concejala de igualdad, Nuria Lameiro, aprovecharon la presentación de este acto para hacer un balance de las actividades llevadas a cabo por el Concello en materia de igualdad a lo largo de todo el año. El regidor hizo un repaso a distintas acciones “que converteron nos últimos anos a Gondomar nun referente nacional na loita pola igualdade”.
El regidor destacó entre otras la edición de un calendario para dar visibilidadad a mujeres gondomareñas que “son referente en diferentes ámbitos e que son un exemplo de loita polos dereitos das mulleres”. También destacó distintos cursos y charlas con la igualdad como temática, como una charla sobre la igualdad en el deporte o un curso para mejorar las competencias digitales.
Se hicieron además distintas campañas de sensibilización en centros educativos como la denominada “Circo na Casa” y otras campañas como “Agresión Off”, “Violencia Zero” o la “Campaña de Corresponsabilidade”.
Otra de las acciones destacadas que se llevaron a cabo durante el pasado año fue la proyección itinerante en las parroquias de Gondomar del documental “Eu tamén necesito amar” donde las protagonistas son mujeres que cuentan sus experiencias vitales y su relación con la sexualidad.
El Concello de Gondomar en su lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres aprobó recientemente, y por quinto año consecutivo, su Plan de Igualdad.
Además Gondomar cuenta con un Centro de Información a la Mujer, que ofrece servicios y apoyo a mujeres en general y particularmente a mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad.