El proyecto de acceso sur al puerto de A Guarda fue redactado por la Diputación, a solicitud del alcalde, Antonio Lomba, en el año 2018. La propia administración provincial es la que está llevando a cabo la tramitación delante de los diferentes organismos para la obtención de los informes sectoriales necesarios para poder ejecutar la obra.

“Aunque se siguieron las indicaciones dadas por patrimonio en un informe del año 2018 y se redactaron los documentos que pedían: un Proyecto de Prospección Arqueológica y el Estudio de Impacto Cultural; en el proceso de tramitación, la Dirección General de Patrimonio Cultural emitió un informe desfavorable sin dar la posibilidad al proyeccionista y a los técnicos de la Diputación de defender las soluciones adoptadas”, señalan desde el Concello. En vista de este informe, se mantuvo una reunión entre responsables de patrimonio, técnicos de la Diputación y el alcalde de A Guarda para poner sobre la mesa las cuestiones que tenía que abordar y modificar el proyecto para poder obtener un informe favorable.

En la actualidad el equipo redactor del proyecto está trabajando con las sugerencias hechas desde patrimonio para mejorar el proyecto desde el punto de vista de impacto en el paisaje cultural, para poder así conseguir el visto bueno del Ente público y continuar con el procedimiento. Conseguir el informe favorable para este trazado conllevaría agilizar la tramitación, dado que ya cuenta con los demás informes sectoriales a favor. “Si hubiera que cambiar el trazado habría que redactar otro proyecto y empezar la tramitación desde el principio lo que implicaría tirar un proceso de años a la basura”, explica el regidor, Antonio Lomba.

La alternativa de trazado 2, por la que se inclinaron desde el principio Concello y Diputación, es la mejor valorada por los proyeccionistas en un análisis multicriterio, ponderando, entre otros factores, el trazado, la funcionalidad y permeabiliad, la afición al medio humano, el impacto medioambiental y el presupuesto. “Esta alternativa, que discurre a media ladera, también nos da satisfacción al equipo de gobierno, ya que no produce afición sobre los terrenos de las viviendas construidas, ni sobre el litoral y sobre todo porque permitirá mantener cómo principal uso la senda litoral, el peatonal y ciclista, reduciendo el tráfico de coches”, matiza el regidor.

Para el equipo de gobierno el acceso sur al puerto de A Guarda es una obra prioritaria. Es fundamental para que, junto con otras actuaciones, se reactive el puerto. “También es muy importante para eliminar tránsito de vehículos por las calles del centro de la villa y poder tener así unas calles más humanizadas, ofreciendo a la vez un bueno acceso rodado a la principal zona de restauración de la localidad. Lo que necesitamos es que la Xunta de Galicia se implique también en este proyecto, no puede dejar de lado una infraestructura de la que depende el futuro del puerto de A Guarda”, manifiesta Lomba.