Concentración por los montes de Baredo en protesta por el campo de golf
BANDALLO // Los vecinos concentrados en el monte de Baredo

La plataforma SOS Groba y el Instituto de Estudos Miñoranos, IEM, convocaron ayer una concentración por los montes de Baredo que partió, a las 17:30 horas de Chan da Lagoa, para protestar por la construcción de un campo de golf en la zona.

Más de 300 personas participaron en un ruta guiada por Xosé Lois Vilar donde pudieron comprobar los lugares que arrasaría el complejo deportivo de “As Costeiras”. Serían más de 60 hectáreas de los montes de la parroquia baionesa que necesitarían para construir el complejo y dentro de los cuales estaría el campo de golf, que ocuparía 35 hectáreas.

Unha parte do complexo deportivo construiríase nos monte de Mougás, no Concello de Oia, co que o proxecto pasaría a ser supramunicipal” expresaba ayer Vilar.

Pero la mayor preocupación de los vecinos de Baredo, no sólo es la destrucción del monte en sí y la desaparición de los valores paisajísticos, naturales, arqueológicos y de los animales en libertad, sino que con la constricción del campo de golf desaparecerían también los manantiales de agua que abastecen a la parroquia baionesa.

Asimismo, también les preocupa las “toneladas de productos fitosanitarios, como herbicidas o insecticidas, que se esparcirían por el campo y que repercutirán negativamente en la salud de los vecinos. Contaminarían las aguas y llegarían al pueblo a través de los manantiales y del viento, que, al fumigar, llevaría los insecticidas hasta depositarlos en las huertas y en las fincas de los vecinos” relataba ayer Cristina, una de las personas asistentes a la concentración.

En las labores de construcción del complejo deportivo se necesitarían mover unos 200.000 metros cúbicos de tierra, es decir, 13.000 camiones de obras. En caso de que se llegara a desarrollarse el complejo deportivo, se necesitaría una inversión de más de más 14 millones de euros.

Por todo ello, los vecinos de Baredo piden que no se construya el campo de golf y que se retire del Plan Xeral.

BANDALLO