Llegó el día en el que las calles de O Porriño se llenaron de ciencia! Esta mañana arracó Acienciacerta, la I Muestra de ciencias en la calle/openscience, organizada por el Concello do Porriño con el patrocinio de Zendal.

Lo hizo con una apertura de lujo, recibiendo a Concha Monje a los pies del Concello para charlar un poco con la juventud de O Porriño. Concha Monje es catedrática en la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora en Robótica Blanda. Tal y como explicó a los niños, la robótica blanda es un campo de máxima actualidad con retos muy interesantes que afrontar, que permitirá que, en el futuro, contenemos con robots mucho más adaptables y seguros en la interación con los humanos y el entorno. La sinergia que se creó entre Monje y la juventud acredita el enorme interés de los pequeños por aprender, por el conocimiento y por la ciencia.

Concha les contó su historia y su carrera como mujer científica de primer nivel y también respondió a sus curiosidades sobre la ciencia y a las más personales. En este sentido quiso dejar claro que “los robots no pretenden substituir a los humanos, están pensados para ayudarnos” e incidió en la necesidad mantener el contacto humano en un mundo en el que la tecnología y la inteligencia artificial se imponen. “No podéis olvidaros de miraros a los ojos y no solo las pantallas. Tenéis que tener la capacidad de parar, apagar el móvil, la consola o el ordenador y mirar a quién tenéis del lado. Porque son las relaciones humanas las que quedan ahí, las que os permitirán descubrir muchas cosas y lo que más os reconfortará en la vida”, les explicó, “porque de eso va la ciencia, de construir un mundo mejor. Tiene el poder un poder transformador, el de cambiar el mundo”.

El coloquio contó también con la visita de la madrina de la muestra, la porriñesa Verónica Salgueiriño, y concluyó con una enorme ovación de los chicos que disfrutaron cada minuto de conversación.

Tarde de danza, robótica e inteligencia artificial

La primera jornada de Acienciacerta continúa por la tarde, con una interesante conferencia en la que participará en primer lugar Roberto Iglesias, profesor de Inteligencia artificial y coordinador del Grado de Robótica de la USC. No vendrá solo, llegará a O Porriño acompañado de un robot del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC, CiTIUS. Con él hablará de los “Robots que aprenden juntos. La cooperación robótica” . De sucesivo volverá Concha Monje a hablarnos de los resultados del proyecto de investigación SOFIA.

El broche de oro a esta primera jornada será a cargo de Janet Novás, la bailarina y actriz porriñesa recientemente ganadora de un Goya por su papel en el filme “O Corno”. Janet pondrá su arte a disposición de los porriñeses con una pieza de danza contemporánea que lleva por nombre “Feelings” y que surge de una letra de Nina Simone. Feelings es un trabajo que nunca se definió, nació el día de una muerte y surgió como un grito o un llanto por esa pérdida.