La empresa Terra Arqueos finalizó los trabajos arqueológicos realizados desde diciembre en la entrada Norte del poblado de Santa Trega, que se tradujeron en la reconstrucción de la dicha zona.
“Son os primeiros traballos nos que se realiza a reconstrución completa da porta dunha vila castrexa. A partir de agora o visitante ten unha imaxe moi aproximada de como era o acceso aos castros na Idade do Ferro”, explica Brais X. Currás, investigador del Instituto de Historia del CSIC.
La puerta fue excavada entre los años 1910 y 1920 por la Sociedad Pro Monte guardesa con el asesoramiento del arqueólogo Ignacio Calvo. Años más tarde, Cayetano de Mergelina grabó esas obras planimétricamente.
La importancia de los trabajos realizados en la puerta radica en que, por primera vez, el visitante tiene una imagen muy aproximada de como era el acceso a los castros en la Edad del Hierro.
La actuación corrió a cargo de la compañía Terra Arqueos bajo la dirección de Miguel Ángel López Marcos, un restaurador de gran prestigio con amplia experiencia en este tipo de actuaciones. Forma parte del proyecto Trega 2020+5, que se basa en la colaboración entre el grupo de investigación Estructura Social y Territorio – Arqueología del Paisaje (EST-AP) del Instituto de Historia del CSIC y el Concello de A Guarda, y tiene como objetivo desarrollar el potencial patrimonial, social, cultural y científico del Castro do Trega mediante una actuación integral.
Este proyecto se desarrolla alrededor de tres ejes: recuperar y consolidar los sectores del castro excavados entre 1910 y 1930; mantener de forma sostenible en el tiempo el conjunto de estructuras excavadas y expuestas al público; e investigar y ahondar en el conocimiento arqueológico del Trega con el fin de crear nuevos contenidos para la difusión y la puesta en valor del patrimonio.
El proyecto fue impulsado por el Concello de A Guarda, y contó con el apoyo económico del Patronato del Monte Trega y con la colaboración de las Comunidades de Montes de A Guarda y Camposancos. Esta primera campaña cuenta con una financiación de 23.691 € aportado exclusivamente por Patronato.
“Esta actuación contribuirá á posta en valor patrimonial do castro de Santa Trega como parte dunha estratexia que aposta pola posta en valor do seu valor como recurso cultural e turístico, e tamén pola súa relevancia científica no estudo das sociedades castrexas”, destaca. Antonio Lomba , Alcalde del Concello de A Guarda.