ALFREDO

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra condena a un año y medio de cárcel a un hombre por estafar a dos personas simulando alquilar un piso en Vigo. El investigado, según indican los magistrados en el relato de hechos probados de la sentencia, con la intención de enriquecerse ilícitamente, les explicaba a las víctimas que la vivienda la estaban reformando y que la tendrían disponible “en unos meses”.

La Sala indica que, tras ello, les pidió que le abonaran diferentes cantidades de dinero para el pago de la señal del piso y de supuestos trámites. Sin embargo, nunca llegó a entregarles las llaves de la vivienda ni a devolverles el dinero.

El tribunal señala que el acusado «nunca tuvo la intención de formalizar el contrato de alquiler, al no tener disposición ni administración» sobre el inmueble en ningún momento. «Nos encontramos ante una intriga engañosa en la que fingió la disponibilidad de una vivienda y se sirvió de engaño, en la medida que hizo creer a los perjudicados que ostentaba una facultad de disposición sobre el inmueble y que, por tanto, podía arrendarlo«, afirman los jueces en el fallo.

Las víctimas, según señalan en la resolución, «sufrieron un error esencial por cuanto estaban en la creencia de que la cantidad de dinero entregada iría destinada al alquiler de la vivienda y efectuaron un desplazamiento patrimonial en perjuicio propio y en beneficio del acusado». La sentencia no es firme, pues es recurrible ante el TSXG.