Con motivo del centenario de los sucesos de Sobredo que se cumplirán el próximo 28 de noviembre, desde el IEAMSo tienen preparado una serie de actividades que intentan visibilizar el aniversario de la gran movilización social contra el Foro a lo largo del año de 1922.

La confrontación derivada de la oposición a los embargos que decretaba el Juzgado al negarse a pagar el Foro, convocó al vecindario, y la intervención de la Guardia Civil, que finalizó con la trágica muerte de los conocidos como Mártires de Sobredo.

Esta campaña por la abolición del Foro se inició a partir de los acuerdos alcanzados en el Congreso Agrario de Tui que se desarrolló en esta ciudad en el Teatro Principal los días 28, 29 y 30 de julio del año 1922. A partir de ese momento se desarrollaron a lo largo de todo el país actos de sensibilización y concienciación social promovida por las organizaciones agrarias que buscaban la abolición del pago de las rentas señoriales sobre las tierras agrícolas y la promoción de mejoras Sociales, tanto en avances para el campo como en formación educativa y en la organización de la sociedad labradora de aquella época.

Por este motivo, el IEAMSo programa para el día 29 de julio, a las 20:00 horas en el Edificio Francisco Sánchez, una conferencia con el título de “O Congreso Agrario de Tui”, impartida por el profesor de la Universidad de Santiago, Miguel Cabo Villaverde, uno de los grandes especialistas sobre el agrarismo.

El día 30 de julio el IEAMSo programa, con la ayuda de Xosé Martínez Tato de Andatui y con la colaboración del Concello, una andaina con el título: “Memoria: espazos e tempos do Congreso Agrario de Tui a Sobredo”.

Será un recorrido de 8,5 km que llevará a los participantes de la plaza de Frómista, delante del Teatro Principal, hasta el conocido como Campos dos Mártires en Sobredo (Guillarei).  El inicio de la andaina será a las 8:30 horas. Se exige puntualidad.