El Centro Cultural de Viladesuso acogerá el viernes 24 de mayo a las 19:00 horas, una conferencia de presentación de los resultados de la reciente campaña arqueológica desarrollada en el Castro do Cano dos Mouros, la cual permitió localizar varias cabañas de la Edad de Hierro.

Los arqueólogos responsables de la intervención, Carlos Otero Vilariño y César Parcero Oubiña, serán los encargados de informar sobre los trabajos desarrollados y los resultados obtenidos, los cuales confirman una ocupación del poblado durante la época castreña.

Esta actuación se llevó a cabo al amparo del convenio Diputación-INCIPIT, después de que el proyecto presentado por el Concello de Oia resultara elegido en un proceso de selección abierto por el organismo provincial en 2022. La intervención en Cano dos Mouros contó con la colaboración de la comunidad de montes de Viladesuso, titular de los terrenos donde se desarrollaron los trabajos.

A lo largo de varias jornadas desarrolladas en los meses de septiembre y octubre de 2023, y febrero de 2024; el equipo de trabajo llevó a cabo una prospección geofísica en el recinto principal del castro, la cual permitió localizar e identificar con gran precisión la existencia de varias cabañas circulares. Posteriormente, en la zona estudiada se abrieron sondeos valorativos con el objetivo de confirmar los resultados de la teledetección. En esta actuación se pudieron recoger algunos materiales y varias muestras para su análisis y datación radiocarbónica.

Esta campaña supuso la primera intervención arqueológica efectuada en Cano dos Mouros , consiguiéndose confirmar la existencia de restos materiales de un poblado de la Edad del Hierro y, a través de los trabajos desarrollados, formular hipótesis sobre los momentos durante los que permaneció habitado.

El lugar de la intervención se encuentra en una elevación con vistas al Atlántico y con gran control visual de la zona, lo que le otorga un carácter estratégico. Se trata de un espacio de gran interés patrimonial, tanto en el material como también en el inmaterial. No que respeta al intangible, hace falta destacar el propio topónimo Cano dos Mouros así como la leyenda del Rei Sol, que desde hace varios años el vecindario revive a través de la celebración de un evento festivo que lleva ese mismo nombre.