Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Concello de Tomiño celebrará entre el 2 y el 5 de junio la segunda Semana del Medio Ambiente “Tomiño Natural 2022” centrada fundamentalmente en la eficiencia energética y en la economía circular.

Organizada por las Concellalías de Medio Ambiente y Servicios Públicos que dirigen Ana Belén Casaleiro y Lois Vázquez, respectivamente, habrá diferentes conferencias, talleres temáticos y exposiciones. “O noso obxectivo é achegar á cidadanía, a necesidade de coidar o noso medio e isto é un concepto moi amplo que ten moitas dimensións, por iso cada ano se adica a algún tema en concreto. Este ano adicamos esta semana a crear conciencia sobre a importancia de traballar pola eficiencia enerxética, optimizando os recursos que temos, e coñecer máis sobre o concepto de economía circular”, explica la concejal.

En esta semana también se involucró de una forma especial el Consello da Infancia e Adolescencia “Voces Novas”, llevando a cabo una campaña audiovisual, para las redes sociales.

El jueves 2 de junio a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Concello, tendrá lugar una tertulia de “Energía y clima” y un taller sobre la factura eléctrica, a cargo de personal técnico de ISENER (Instituto de Sostenibilidad Energética).

El viernes 3, a la misma hora y lugar, charla sobre “Eficiencia energética en los hogares”, impartida por Alejandro Martínez García, arquitecto técnico, ingeniero de la edificación y Máster en Energía y Sostenibilidad.

El sábado 4 a las 11.00 horas, también en el Salón de Plenos, Miguel Rodríguez Méndez, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y colaborador en la Estrategia Gallega de Economía Circular 2030, ofrecerá la charla “Economía circular para la ciudadanía”.

A las 12.30 horas, en la Praza do Seixo, al lado del Concello, tendrá lugar el acto de entrega de premios del II Concurso de Composición Artística sobre la Eficiencia Energética y la Economía Circular, en el que participó alumnado de distintos centros educativos del municipio.

Fueron 15 los trabajos presentados que se colocaron en los puntos de información municipal (MUPIS) repartidos por las parroquias. En las tres categorías propuestas ( benjamín, infantil y juvenil) habrá dos premios:

Un 1º, consistente en un día para disfrutar en grupo, en la granja escuela Corazón de Carballo, con actividades adaptadas al grupo de edad, y detalle individual. Y un 2º con un regalo-detalle individual.

Paralelamente, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, en la misma plaza, se organizarán talleres de reciclaje de ropa con la colaboración de la Sociedad Cooperativa ALALÁ, en los que se aprenderá a reutilizar prendas vaqueras y a darle una segunda oportunidad a la ropa en general (las personas que deseen pueden llevar una camiseta vieja para reutilizar).

Además, en esta jornada, se anima a todo el vecindario a una “Quedada en bicicleta”, a todos os que veñan en bici regalarémoslle unha peza de froita”, confirman los ediles.

Ya el domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, entre las 10.00 y las 14.00 horas, se llevará a cabo en la Alameda de Goián, una recogida de basura organizada por el Grupo de Voluntariado de la OMIX.

Además, desde el 30 de mayo hasta el 5 de junio, el Mercado Municipal de Tomiño acogerá la exposición “Cambio climático. O noso mundo, o noso futuro, a nosa opción” producida por el CEIDA y por el INEGA (Instituto Energético de Galicia) y que pretende dar a conocer el problema ambiental del cambio climático, informando sobre sus causas y consecuencias a nivel global y también en Galicia.