La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de A Guarda evalúa de forma positiva el refuerzo del personal del Centro de Salud de la villa, al que se añaden tres nuevos facultativos. Tras esta modificación, el centro pasa a contar con seis de los ocho médicos que le corresponden.

La Plataforma lleva meses denunciando la falta de personal del centro, que llegó a tener sólo tres médicos en jornada ordinaria. A sus demandas se han sumado los guardeses y también el propio personal del centro, participando en las movilizaciones convocadas. Desde la Plataforma, atribuyen el refuerzo del personal a esta acción colectiva: «A presión, a organización e a mobilización popular non son só efectivas, senón que son a única vía para facer valer os nosos dereitos«.

Actualmente el PAC de A Guarda atiende también a la población de Oia, donde no hay médicos, y de O Rosal, donde falta uno de los tres que le corresponden.

Además, la falta de personal se nota especialmente en verano, cuando aumenta notablemente la población en A Guarda y tiene lugar el período de vacaciones del personal sanitario. En estas condiciones, sólo estarán disponibles cuatro médicos, y el servicio en horario de PAC estaría desatendido en caso de salida del equipo por una emergencia.

Por estos motivos, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de A Guarda continúa con sus reivindicaciones para el centro: 8 médicos de Atención Primaria, una ambulancia medicalizada en la zona y un doble equipo en el PAC.