La exposición está teniendo gran acogida entre los guardeses

Más de medio millar de personas ya han visitado la exposición “Camiños da imaxe” que muestra la obra fotográfica y los films familiares del autor guardés Joaquín García Portela, más conocido cómo “Costiña”, está siendo todo un éxito.

Tras la multitudinaria inauguración del pasado viernes día 22 de julio la acogida posterior de la exposición está siendo muy buena. Por el momento se acercaron más de 600 personas hasta la Casa de los Alonsos atraídas por la calidad de las obras que componen la exposición. Pero también hay personas del municipio, o descendientes de guardeses, que buscan si hay algún familiar entre las personas retratadas por el fotógrafo.

En la exposición se encuentran imágenes que hizo a vecinos de A Guarda y de su entorno, objetos y fotografías personales del fotógrafo que ilustran su biografía realizadas entre los años 1926 y 1929 y que suponen hasta el día de hoy las primeras películas filmadas en A Guarda y por un guardés, lo que motivó la creación de la muestra.

Hasta ahora lo que más está llamando atención de los visitantes es el archivo digitalizado de las fotografías, que se encuentra a la entrada de la muestra. Allí, entre las más de 500 imágenes, los guardeses se junta para tratar de reconocer a las personas retratadas, lo que hace que acaben por salir apodos, historias y anécdotas protagonizadas por familias y personas que habitaron A Guarda en aquellos años.

Además, el otro punto de la exposición que más éxito tiene es la citada zona de proyección, pues en los films se pueden reconocer paisajes, gentes y lugares de la villa y ver como eran en los años veinte del siglo pasado.