El Concello ha iniciado las obras de mejora de varios caminos en Baredo y en el zona urbana de Baiona, con el objetivo de mejorar el estado de conservación de estos viales, mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos y usuarios.
El proyecto tiene como objetivo la ejecución de obras de reasfaltado y canalización de saneamiento en los caminos de Rúa Virxe do Pilar, Camiño das Xestas y Bouza y Camiño das Revoltas.
También se planifica un tramo de red de saneamiento en el Camiño das Revoltas, que se conectará con la red existente en el Camiño Portelos. Con el objetivo de completar la red de saneamiento en el barrio de Portelos-Cabreiro, lo que contribuirá a una gestión más eficiente y sostenible de las aguas residuales .
Los tramos contemplados de la Rúa Virxe do Pilar y Camiño das Xestas y Bouza están pavimentados con mezclas bituminosas en caliente, mientras que el Camiño das Revoltas tiene pavimento de hormigón.
Todos estos tramos presentan deterioros significativos como fisuras, baches y reposiciones de zanjas, lo que requiere una actuación urgente para evitar un mayor deterioro, además, la vegetación también ha invadido los márgenes y cunetas en algunos tramos, lo que afecta a la seguridad vial de la zona.
Las obras de mejora consisten en el extendido de una capa de 5 cm de mezcla bituminosa en caliente sobre el firme existente, con la finalidad de reforzar y regularizar el pavimento. Además, se realizará un fresado para conectar los tramos y acceder a las viviendas afectadas, así como el recalce de tapas de registro mediante dado de hormigón HA-25 armado. En cuanto al saneamiento, se proyecta una red en el Camiño das Revoltas, que se conectará con la red existente en el Camiño Portelos.
El plazo de ejecución de las obras está previsto para un mes, con un presupuesto base de licitación de 79.250€ IVA incluido. La financiación de esta importante actuación es posible gracias al apoyo de la Diputación de Pontevedra, en el marco del programa +Provincia 2024.